Colegios concertados de Vigo apuestan por la FP: piden 570 nuevas plazas
Educación
Cuatro centros vigueses solicitan a la Xunta impartir 11 nuevos ciclos y cursos de especialización ante el aumento de la demanda. En alguno este curso quedaron 100 alumnos en lista de espera, por eso pretenden ampliar la oferta
La Formación Profesional es el gran fenómeno en auge de la educación. No en vano, el año pasado la lista de espera de los ciclos medios y superiores en régimen ordinario sólo de Vigo rozaba las 8.000 personas con el 83% de las plazas adjudicadas en el primer plazo de matrícula. Ante este panorama, y teniendo en cuenta también la crisis de natalidad que empieza a dejar muchas plazas vacías en Educación Infantil y Primaria, tanto en la enseñanza concertada como en la pública, cada vez son más los centros que tratan de aumentar su oferta de ciclos de FP. En el caso de los concertados, según aparece publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), un total de cuatro colegios solicitaron a la Xunta a lo largo del último año la autorización para impartir 11 nuevos ciclos y cursos de especialización de Formación Profesional, lo cual se traduce en 570 plazas que se añadirían a la oferta de FP viguesa.
Se trata, en concreto, del CPR Padre Míguez, el CPR Aloya, el colegio Fillas de María Inmaculada y el Montecastelo, que desde el pasado mes de agosto han visto publicadas en el DOG sendas autorizaciones a impartir estos ciclos que suman un total de 570 plazas. Cabe aclarar que esto no significa que se añadirá a la oferta de FP del curso 2024/25, la cual se hará pública por parte de la propia Consellería de Educación en cuestión de días, ya que tramitar y planificar estas enseñanzas de acuerdo con las directrices marcadas por la propia administración puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, sí que es indicativo de la voluntad de estos centros de continuar ampliando sus respectivas ofertas de formación ante la amplísima demanda demostrada por los vigueses en los últimos años.
Así, el Padre Míguez solicitó autorización para impartir uno de los grados más populares dentro del sector tecnológico, Ciclo Superior (CS) de Desarrollo de Aplicaciones Web (40 plazas) y el CS de Márketing y Publicidad (40 plazas). Por su parte, el CPR Aloya pidió a la Consellería poder impatir el CS de Comercio Internacional (40 plazas) y un curso de especialización en Cultivos Celulares (30 plazas). Fillas de María Inmaculada, además de solicitar autorización para un Ciclo Medio (CM) de Sistemas Microinfirmáticos y Redes (60 plazas), pidió suprimir 2 unidades de Bachillerato.
Es el Montecastelo el centro que tiene un mayor número de solicitudes aceptadas por la Consellería de Educación a lo largo del último año, con un total de 6: CS de Educación Infantil (60 plazas), CS de Comercio Internacional (60 plazas), CS de Transporte y Logística (60 plazas), CM de Guía del medio natural (60 plazas), CS de Animación socioeducativa (60 plazas) y CS de Acondicionamiento Físico (60 plazas).
“El año pasado dejamos a unos 100 alumnos en lista de espera para los ciclos”
El Montecastelo es uno de los centros con más historia en la Formación Profesional de Vigo, ya que cuentan con este tipo de ciclos desde hace casi 50 años, en 1978. Su director, José Manuel Rodríguez Lago, apunta que la petición de 6 nuevos grados hecha en los últimos meses responde a una cuestión de demanda: “En los últimos años llegamos a tener listas de espera de hasta 100 alumnos para entrar en FP y no le lográbamos dar respuesta, por lo que hemos optado por abrir la oferta con especialidades diferentes”.
Si bien hasta ahora este centro concertado, que ofrece desde Educación Infantil hasta Bachillerato y también FP, tenía ciclos de tres familias profesionales (electricidad, informática y actividades físicas), a partir del año que viene serán hasta cinco los campos que abarcará su oferta de ciclos formativos añadiendo educación y comercio.
Eso sí, como apunta el propio Rodríguez Lago, “no ofertaremos todo a la vez” y los implementarán poco a poco ya que se trata de hasta 6 titulaciones nuevas, pero sí que esperan dar cabida a algunos ciclos nuevos de cara al curso 2024/2025.
De este modo, el Montecastelo redobla su apuesta por la FP, que según recuerda este docente “tiene una inserción laboral muy alta y vemos que los alumnos estudian cosas que les encantan”. Además, apunta que “Vigo reúne unas condiciones fantásticas para este tipo de formación porque las empresas responden y son claves para que haya una FP de calidad”.
En sus años de experiencia al frente de los ciclos formativos del Montecastelo, Rodríguez Lago recuerda “historias increíbles de alumnos” que se graduaron en este centro “entrando en una empresa desde la FP y acabaron como directores de planta; la trayectoria profesional no tiene nada que envidiar a la de un grado universitario”, concluye.
La ‘nueva’ Formación Profesional, en preparación
Tras la publicación de las normativas que desarrollan la Ley de FP por parte del Gobierno hace ya una semana, los centros preparan durante estos días, en coordinación con la Consellería de Educación, los currículos de la ‘nueva FP’ que, entre otras cosas, elimina módulos como FOL (Formación y Orientación Laboral) y FCT (las antiguas prácticas en empresas) para convertir todos los ciclos en duales, esto es, con hasta 700 horas de formación dentro de la empresa. Se implementará en primer año de todos los ciclos este próximo curso y en segundo, el curso 25/26.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último