Colapso en la web de Renfe por la promoción Vigo-Madrid

Una usuaria espera en la estación de Urzaiz a coger el tren.
photo_camera Una usuaria espera en la estación de Urzaiz a coger el tren.

Colas virtuales de más de una hora de duración y errores en la nueva plataforma complicaron la adquisición de los billetes rebajados ante el retraso de la alta velocidad

Conseguir este lunes un billete rebajado para realizar el trayecto Vigo-Madrid entre el 1 de abril y el 6 de mayo fue casi una utopía. Tras un tiempo bloqueada su venta ante la espera de los anunciados trenes de alta velocidad para el mes de abril, suspendidos sin fecha por el momento, el ministerio de Transportes decidió enmendar esa demora con precios rebajados a 25 euros para la ruta Vigo-Madrid y viceversa.

Eso provocó este lunes, día en el que se desbloqueó esas fechas en la web de Renfe para la adquisición de asientos, colas virtuales de más de una hora de espera, errores informáticos en la web e indignación en las redes sociales por parte de usuarios que, tras una larga espera, un error le impedía reservar su viaje. 

Algunos ironizaban con la situación, semejando la espera a la de la compra de una entrada para disfrutar de su artista favorito. Otros lo tachaban directamente de estafa luego de que por la mañana la demanda de viajeros hizo que la web de Renfe se mantuviese inutilizada durante buena parte.

 

Pese a ello, por la tarde el servicio se asentó y fue posible adquirir los billetes a 25 euros sin excesiva complicación, aunque con algún error esporádico debido a la actualización del diseño de la web. Mejorada recientemente, usuarios habituales ya han puesto en conocimiento varios fallos en su funcionalidad.


Un servicio ferroviario directo que cuenta tan solo con 4 trenes en funcionamiento por la semana (6:45, 9:30, 13:20 y 17:08 horas) y dos durante el finde (9:30 y 13:20 horas). Para regresar a Vigo también existen cuatro servicios (6:20, 11:20, 16:00 y 19:15 horas), tres el sábado (11:20, 16:00 y 19:15) y dos el domingo (16:00 y 19:15 horas). Todas ellas de forma directa, sin necesidad de realizar enlaces con otros trenes. Desde el Gobierno advirtieron de la necesidad de reservar los billetes con una antelación mínima de 10 días con relación a la fecha del viaje.

Daños colaterales para la reserva en el Eje Atlántico

La caída temporal de la web de Renfe y el bloqueo de la compra para el mes de abril perjudicó gravemente a un usuario muy habitual en el Eje Atlántico. Pasajeros que realizan diariamente el ruta Vigo-A Coruña sin coste gracias al bono gratuito vieron en las últimas semanas como ese bloqueo impedía reservar su viaje, muy cotizados sobre todo en días señalados como viernes o domingo. Donde antes se podía reservar con más de un mes y medio de antelación (y era necesario debido a la gran demanda existente), hasta este lunes tan solo contaban con tres semanas y sin información en Renfe de su desbloqueo. 

Ante la posibilidad de formalizar su reserva, surgió otro problema: las largas colas virtuales que se formaron debido al aumento de demanda fruto de la promoción  entre Vigo y Madrid. Esto provocó más indignación en trabajadores y estudiantes que necesitan planificar su viaje y no encontrarse con trenes llenos.

Te puede interesar