Vigo

Los clubes sociales vuelven a andar

Vigo

VIGO

Los clubes sociales vuelven a andar

EL LICEO, DESDE EL 25 CON BAR
photo_cameraEL LICEO, DESDE EL 25 CON BAR
Náutico, Liceo Marítimo, Aeroclub y Círculo Mercantil se reactivan a partir de esta semana y el día 25 y coinciden en la seguridad y en agradecer el apoyo de sus socios, sin apenas bajas durante la crisis sanitaria

nnn Los grandes clubes sociales de Vigo (Náutico, Liceo de Bouzas, Aeroclub y Círculo Mercantil) comienzan de inmediato su fase de recuperación de la actividad bajo la premisa de garantizar la seguridad y tratar de volver a poner a flote a sus respectivas sociedades, todas ellas con dificultades arrastradas por la caída de ingresos de anteriores ejercicios y la necesidad de reinventarse. Los cuatro presidentes son moderadamente optimistas sobre futuro inmediato por un dato clave: no ha habido bajas durante la etapa más dura del confinamiento, cuando las instalaciones estaban cerradas.

LICEO. El presidente del Liceo, Miguel Pereira, señala que a partir del 25 de este mes van a retomar el servicio de cantina, el bar del club, “con las restricciones obligadas, siempre esperando a que pasemos a la segunda fase para que la hostelería funcione”. Desde el pasado 27 de abril el varadero ya retomó la actividad “pero lentamente, cumpliendo obligaciones, sólo con los propietarios. A partir del 25 en adelante empezaríamos a dejar trabajar en el barco", señala. En la parte social, Pereira reconoce que el club está condicionado porque disponen de un gimnasio, y a día de hoy están todavía viendo cómo poder abrir. Destaca en positivo que en estos más de dos meses ha habido muy pocas bajas pese a la sensación de aislamiento que ha habido. "Al socio hay que darle las gracias porque ha actuado y apostado por el Liceo. Eso es lo que nos hace aguantar, claro".

NÁUTICO. El Náutico ha pormenorizado los pasos a dar de forma muy precisa, señala José Antonio Portela, su presidente, quien anuncia que a partir del día 25 “se abre el club” en todo lo que es la hostelería. El siguiente pasó será el sábado 30, cuando funcionará el restaurante. Para ello se instalarán medidas estrictas: habrá una barrera de ingreso y además se obligará a tomar temperatura. Al llegar al restaurante, el camarero parará al cliente y le acompañará a una mesa con separación de sobra, "porque tenemos espacio más que suficiente". En cuanto al aspecto social, el Náutico constata que cuentan con muchos socios que acuden a la sede a jugar a las cartas: separarán las mesas y compraron un aparato de infrarrojos que permite desinfectar el dominó, y lo mismo con las cartas, cada vez que juegan.  Y termómetros de control en todos los espacios. 
En cuanto a la administración, se pondrá en marcha el 1 de julio. Más complicado con las escuelas deportivas, prohibidas, aunque los campos de entrenamientos están permitidos. "Tenemos que ver hasta que punto los ponemos a funcionar. Para 5 niños un monitor no valdría, vamos a esperar", explica. Los Abetos también abre el 25, y la hostelería el 30. En las instalaciones estará permitido pádel y tenis y el 15 de junio abren las piscinas al aire libre. "El césped lo vamos a parcelar para que la gente no se mezcle. En las piscinas el salvavidas va a limitar el número de bañistas y en el comedor no podrá haber autoservicio", señala José Antonio Portela. Destaca que pese al cierre ha habido pocas bajas, "casi cero. La respuesta ha sido fantástica por parte del socio, sin quejas", indicó.
En paralelo, el Náutico tendrá que retomar la salida del concurso: estaba previsto para el 25 de marzo. "Habrá que volver a sentarse con Abanca pero no creo que haya problemas", señaló. Es un asunto clave. "En cuanto a lo económico estamos sobreviviendo. Mientras estemos en concurso el Náutico no puede acceder a ayudas", indica el presidente del club, quien señala que había  subvenciones con el Xacobeo y otras en el aire, aunque el Concello las mantendría.
MERCANTIL. El Círculo Mercantil ha sido el más madrugador. Justo este pasado fin de semana pasado abrieron las zonas exteriores, cafetería y tenis de la ciudad deportiva, que ahora concentra toda la acción del la entidad. Tras este paso, seguirán con pádel, churrasqueras, piscinas y un largo etcétera, e incluso tienen un eslogan para saludar la vuelta a la actividad: “Os esperamos a partir de mediados de junio”, explica su presidente, Daniel Viñas. “Todo ello, siempre  primando criterios de prudencia y siguiendo criterios de los organismos oficiales”, afirma. Los horarios serán los  sábados y domingo de 10-14 y de 16-20 y por la semana de martes a viernes. Como es lógico todos los servicios serán solo para los socios. Viñas pone el énfasis en que el Mercantil apuesta por pasar un verano seguro en sus instalaciones, "por lo que pedimos la comprensión, implicación y esfuerzo por parte de todos los socios", asegura.

AEROCLUB. El Real Aeroclub pasó por serios problemas para poder continuar abierto cuando finalizó el alquiler de sus terrenos, que pertenecen a la Comunidad de Montes de Cabral. Superado ese momento, la sociedad se ha puesto en marcha de nuevo con el campo de golf como imán. El presidente, Luis Gonzaga de la Calle, es moderadamente optimista y también precavido. "Ya estamos en actividad con medidas de contingencias y prevención muy altas que mantendremos en todas las fases de desescalada". Entre ellas enumera la reserva previa telefónica, y también la toma de temperatura, la desinfección previa de los carros de golf y el mantenimiento y separación entre jugadores. En cuanto a la masa social, destaca el presidente que hay estabilidad: sin bajas. 

EL LICEO, DESDE EL 25 CON BAR

AD61

El Liceo de Bouzas pone en marcha el lunes 25 su hostelería, aunque ya funciona el varadero. El aspecto social, más complicado.

EL NÁUTICO, TAMBIÉN EL 25

AD59

Programa completo para el Náutico, con medidas de control, termómetros y barreras para los accesos al interior.

EL MERCANTIL, YA EN MARCHAR

AD60

La piscina del Mercantil, de 25 metros, ya está lista y el club ha lanzado un eslogan "Os esperamos a partir de junio".

EL AEROCLUB, CON EL GOLF

AD62

El club de Peinador ha puesto en marcha el campo de golf, su principal activo, aunque con todo tipo de medidas de seguridad.