EL PATRIMONIO HISTÓRICO CRECE

La ciudad de los pazos

CASTRELOS
photo_camera CASTRELOS
La incorporación de A Raposeira al catálogo municipal abre las posibilidades para que miles de vigueses conozcan los edificios históricos rurales que han acabado situados en el propio interior del municipio

 Vigo es la ciudad con más pazos en su núcleo urbano, con cinco en total, aunque la mayoría de los vigueses probablemente sólo tendrán en la cabeza Castrelos, que es municipal, aunque no el único en manos del ayuntamiento. El otro, mucho más pequeño y oculto, es A Raposeira, un caserón histórico situado tras el hipermercado de la avenida de Madrid, rodeado de altos muros y cuya situación actual es “terra incognita”, así como su destino, tras haberse anunciado hace cuatro años que se convertiría en un centro socio-cultural con fondos europeos. De momento, aquel proyecto no se ha ejecutado y según señalaron desde el Concello, de momento no hay más información. 

PASTORA. El más antiguo documentado es la Pastora, en torno a la primera mitad del siglo XVII, que muchos expertos consideran que sirvió como modelo para Castrelos. A simple vista parece que es así, y de hecho el pazo municipal por excelencia era asimétrico y se construyó una segunda torre para igualarse estéticamente. 
La Pastora es el menos conocido pese a encontrarse en el centro urbano, lindando con la Gran Vía y el centro comercial vecino. Al ser de titularidad privada, sólo tiene obligación de abrirse una vez al año, que suele coincidir con la festividad de la Virgen Pastora. Cuenta con unos jardines franceses más reducidos que Castrelos, pero quizá más interesantes. En los últimos años ha sido escenario de bodas y acontecimientos sociales. Según creen incluso sus actuales propietarios -hay documentos al respecto que lo atestiguan-, el origen del pazo sería una torre defensiva construida por el cuasi legendario Pedro Madruga, que cuenta con una curiosa estatua en los jardines, cerca de la capilla. Madruga incluso sería el propio Colón, según la teoría sobre la identidad del Almirante de Alfonso Philippot que cuenta con apoyos crecientes. El Concello ha tratado en varias ocasiones de hacerse con la Pastora, pero sin éxito. La última, cuando se ordenó el entorno del centro comercial, que incluía como cesión obligatoria el pazo a través de un convenio. Estuvo muy cerca pero no fue posible. Otra curiosidad: celosos de su intimidad, la última vez que apareció en público fue con motivo de un reportaje en la revista “Hola” de una nieta de la dueña, que mostraba el pazo, los jardines y otras zonas interiores. 

SAN ROQUE. Lo heredó Abanca de Caixanova, que realizó una restauración cuando se hizo con la propiedad del edificio, el más pequeño de todos los caserones históricos. Aunque es privado, titularidad del banco gallego, está muy a menudo abierto al público para todo tipo de actos, además de protagonizar la popular romería del santo patrón en agosto. Así que es bien conocido por los vigueses.

RIVERA ATIENZA Menos famoso es Rivera Atienza, en la calle Martínez Garrido, que pasó a manos de la Xunta hace más de 30 años tras un acuerdo con la propiedad que permitió su reforma para centro socio cultural del barrio. Quizá por su ubicación en el límite con O Calvario no es muy conocido, pero sí utilizado. El Gobierno gallego hizo varias actuaciones para adaptarlo a sus nuevos usos, pero aún mantiene sus características.

CASTRELOS. De Castrelos, o más exactamente Quiñones de León, se ha dicho casi todo desde su donación al pueblo de Vigo por el marqués de Alcedo en 1924 para que fuera museo y jardín. Antes había sido torre de guarnición y defensa y más tarde pazo, estando considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciana gallega. Está declarado Bien de Interés Cultural y también sus jardines se encuentran protegidos y disponen de algunas especies incluidas en el Catálogo de Galicia de árboles, como los eucaliptos, los más antiguos, al parecer plantados por el propio Fray Rosendo al llegar de Australia, donde es considerado como un héroe por su defensa de los derechos de los aborígenes. Entre otras muchas anécdotas, el edificio tuvo famosos huéspedes, que pasaron una noche, como Eva Perón, al iniciar su gira europea, o Rafael Trujillo “El Chivo”, dictador dominicano, que hizo una entrada por el puerto vigués. 
 

VECINOS Y GEMELOS: CASTRELOS

Castrelos es el más famoso de Vigo por ser de titularidad municipal desde hace casi un siglo.Además, es también el mayor, con jardines franceses e ingleses espectaculares. Uno de los más importantes de toda Galicia, si bien no siempre fue como ahora: sólo tenía una torre.

EL ORIGINAL, AL LADO: LA PASTORA

EL ORIGINAL, AL LADO: LA PASTORA

Todo indica que la Pastora es el pazo que sirvió como modelo para Castrelos. A simple vista se podrían incluso confundir, además de ser vecinos, estando ambos en el entorno del parque de Castrelos.La Pastora es el único actualmente que sirve como vivienda particular.

RECONSTRUIDO: RIVERA ATIENZA

RECONSTRUIDO: RIVERA ATIENZA

Hace 30 años era una ruina absoluta, irrecuperable, hasta que la Xunta apostó por su reconstrucción para transformar el caserón histórico en un centro social para el barrio, aprovechando la urbanización de Martínez Garrido. Hoy es un pazo en perfectas condiciones y público.

RECUPERADO: SAN ROQUE

RECUPERADO: SAN ROQUE

San Roque, pequeño pazo en el centro de la finca, también se encontraba en pésimas condiciones cuando la Caja -Caixavigo entonces- aceptó hacerse cargo de la reforma integral del edificio, que desde entonces es semi-público, ahora de Abanca.

Te puede interesar