"Esta ciudad no es solo la movida de los 80, ahora también se habla de cultura"
Franck Sastre & Asun González, tándem artístico, prepara 'Arte na rúa'
Franck Sastre y Asunción González, también conocida como Asun Glez, forman desde hace algo más de cuatro años un tándem artístico que elimina las barreras entre las disciplinas artísticas. Con obra expuesta actualmente en galerías de Londres, Nueva York, Valladolid y Palma de Mallorca, han sido los artistas encargados de inaugurar la Gallery Selfie en Vigo. Antes de volar a Barcelona se pasaron por el set de Atlántico TV para compartir su concepto del arte y sus próximos proyectos.
En unos meses presentarán un nuevo proyecto para la ciudad, “Arte na rúa”, ¿en qué consiste?
A.G. Está previsto para febrero de 2022, estamos preparando ocho obras de gran formato para acercar el arte a la calle.
F.S. Son grandes pinturas en grandes carteles. No es para vender, es por la emoción de hacer llegar a toda la ciudad nuestro arte de forma libre. Es una manera de transmitir que luego será para otros autores.
Sus intervenciones se caracterizan por llevar las artes plásticas al campo de la escenografía. ¿Es una apuesta intencionada?
A.G. Somos un poco ‘showman’, concebimos la pintura como algo que no sea aburrido. En realidad, hacíamos cosas tan grandes que no nos cabían en interiores. Empezamos a hacerlas en la calle y la gente comenzó a pararse para mirarnos.
F.S. Buscamos interactuar. Es divertido, nos han llegado a lanzar monedas. La primera vez que lo hicimos fue en Portugal, pensamos por qué quedarnos solo con colgar un cuadro en la pared. No fue una petición de las galerías, somos nosotros que nos autoflagelamos. Luego descubrimos que nos gustaba y hasta ponemos música. Ahora estamos preparando nuestra siguiente inauguración con un zapateo, queremos mezclar la saeta con la pintura, manchar los pies con pigmento para pistoar sobre la superficie. Nos sale de forma instintiva.
Pero trabajan de forma simultánea sobre la obra, tendrá que haber un plan previo.
A.G. Pensamos todo lo que vamos a hacer, pero nos dejamos llevar por la improvisación, queremos una pintura fresca. Es como cuando salían a cantar Caballé y Mercury, que aunque lo tenían preparado, les inspiraba el público, la emoción. Es la adrenalina.
F.S. Tenemos bocetos preparados, por ejemplo dos horas antes de la inauguración de Gallery Selfie estábamos en una cafetería concretando ideas, pero en realidad no ensayamos, queremos que nos salga de dentro, eso genera emoción y también miedos. El arte es no ser egoísta, escuchar y no callarse nada. Cuando surge la buena sintonía, me gusta enseñar las tecnicas no quedármelas para mí, hay que generar. Ahora estamos preparando una nueva obra “Nido” y estamos experimentando el acabado a golpe de fregona, con amoniaco y lejía para desgastar la pintura, puede salir fatal, pero no pasa nada.
¿Está evolucionando la relación entre los artistas y el público?
A.G. La gente ha cambiado la forma de consumir el arte. Este es un sitio divertido con atracciones visuales, música y donde se pueden conocer a artistas. La gente joven nos hace crecer.
F.S. Durante la inauguración de ese espacio dos personas preguntaron por nosotros, se interesaron por nuestro cuadro. En una ocasión dos chefs nos invitaron a mezclar los colores, a crear cromáticamente las tapas y ellos encargarse de los sabores. El público que asistió a ese show estuvo rodeado de cuadros, es otra forma de llegar a la gente. El arte es movimiento. Ahora se vende sin tener la pintura en la mano, NFT. Hay obras impresionantes, que le gustaría comprar y ya se puede hacer de forma digital, con una foto ya es de su propiedad.
¿Cambió la forma de consumir arte?
A.G. No solo están los consagrados, ahora también se puede el customizar otros creadores.
F.S. Es nuestra manera de pensar, la cultura es fundamental, pero no se reduce a cuatro personas. También están los grafiteros, los del circo, guiñoles. La cultura es muy variada, lo vemos en Churruca con las farolas pintadas.
Una intervención en las farolas no exenta de polémica.
F.S. La critica siempre acompaña a la pintura. Veo bien que no guste el arte que hacemos, es buena una crítica constructiva. Genera para Vigo oportunidades, que entren nuevas corrientes. Somos de aquí y viajamos muchísimos, ahora con el pasaporte covid, e iniciativas como las luces lleva fuera el nombre de Vigo. Esta ciudad no solo es la Movida de los 80, ahora también se habla de cultura.
Aunque no nacieron aquí presumen de ser vigueses de adoptción.
A.G. Yo soy ourensana, pero trabajo aquí, mis amigos están aquí, nos divertimos aquí, mis amigos están aquí. Vigo es una ciudad muy cosmopolita.
F.S. Yo nací en Francia y llevó 17 años en Vigo. Llegué por casualidad y me gusta. Lo identifico con mi tierra, es muy verde y hay mucha agua. He vivido en muchas ciudades, pero aquí estoy en mi casa. Estoy enamorado de esta tierra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último