Atlántico

VIGO

La cita mundial de Primaria analiza mejorar la salud de la comunidad

170 investigadores de cuatro continentes presentan sus proyectos en en el Cunqueiro
La cita mundial de Primaria analiza mejorar la salud de la comunidad

 Vigo y Galicia acogen por primera vez el Foro Internacional de la Medicina Familiar y Comunitaria, en la que participan 170 profesionales de todo el mundo desde Nepal o Israel, pasando por Angola, Hispanoamérica y toda Europa con la idea de poner en común los proyectos de investigación en los que trabajan en Atención Primaria y propiciar nuevas colaboraciones multinacionales.

 Actualmente, trabajan en proyectos compartidos relacionados con el cáncer, la insuficiencia cardiaca, la depresión, la violencia de género o la EPOC, entre otros, y Vigo participa en algunos de ellos. 
 

Son tres días de conferencias, que comenzaron ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro y concluyen este sábado, volcadas de forma prioritaria en esta ocasión en la Medicina Comunitaria. Es el 89 Encuentro de la European General Practice Research Network, que forma parte de la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca), que contó con el apoyo de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), la Red Española de Atención Primaria y la Semfyc. 
El comité organizador anfitrión está presidido por la viguesa Ana Clavería, quien destacó que habían elegido la Medicina Comunitaria como eje central porque “creemos que es una necesidad. Los problemas no son solo de los individuos, son de los grupos sociales, de las familias, los barrios y los pueblos. Tenemos que atender a la comunidad y al mismo tiempo hacer proyectos con ellos, con las personas más activas, para promover cambios positivos en la salud”.
Los organizadores solicitaron hace dos años que Vigo fuese la sede de este Foro, que rota por distintos países. “No fue fácil, pero al final todas las piezas fueron encajando. Presentamos un proyecto, explicamos como es Vigo, las comunicaciones, el hospital y propusimos un tema que pudiera interesar a los investigadores. Nos apoyaron las sociedades científicas y conseguimos becas de distintos organismos.
En el encuentro se presentarán cien comunicaciones. Además, tanto la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitria comola Red Española de Atención Primaria celebrarán sus propias jornadas dentro de esta cita mundial. Ambos colectivos tendrán tiempo también para celebrar sus respectivas asambleas.
Todos los participantes en el Foro (170 profesionales, de los que la mitad son españoles) recibieron ayer la bienvenida del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que les ofreció una recepción oficial en el pazo Quiñones de León.
En el área de Vigo cuentan desde hace años con un itinerario formativo en investigación para residentes, al que dedican tiempo y esfuerzo y que convoca premios anuales. Funciona además un grupo de investigación I-Saúde, que lidera la propia Ana Clavería.