vigo

Cíes sumará en Semana Santa más de 5.000 visitantes

Con códigos QR se controla el acceso a Cíes, que esta semana tendrá más de 5.00 visitantes.
photo_camera Con códigos QR se controla el acceso a Cíes, que esta semana tendrá más de 5.00 visitantes.

 La Xunta no modificará el Plan Rector ni ampliará los cupos de visitantes pese a las peticiones del sector turístico

 En cualquier época, las islas Cíes son un reclamo turístico. Prueba de ello es el volumen de reservas que se alcanza en esta Semana Santa: 5.700 visitantes previstos durante este periodo vacacional en el Parque. Este registro, supone un aumento significativo con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se superaron los 4.000 viajeros con el archipiélago de Cíes como destino. Estos datos fueron avanzados por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda Ángeles Vázquez, quien visitó las islas en la mañana de ayer para conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de acceso regulado que se instauró en Semana Santa del pasado año y que se activó el pasado viernes coincidiendo con el inicio de la temporada alta. 
"Este control se puso en marcha el año pasado y se consolidó durante el verano. Tenemos un total de diez controladores en los puertos que informan y gestionan a través de códigos QR todas aquellas reservas para que no haya lugar a ningún tipo de duplicidad", aseguró Ángeles Vázquez minutos antes de partir hacia Cíes. En este sentido, la conselleira destacó el "buen funcionamiento" y la "ausencia total de incidencias" con relación al sistema de acceso regulado que obliga a los visitantes a solicitar previamente por internet una autorización preceptiva para poder hacerse con el billete de una de las navieras que ofrecen el servicio de transporte regular a las islas. 
Esta Semana Santa el dispositivo vuelve a activarse hasta el próximo domingo 21 de abril, con el mismo funcionamiento pero con la novedad de la entrada en vigor del Plan Rector de Uso y Gestión do Parque Nacional das Illas Atlánticas desde el pasado mes de febrero. Con este plan, no solo se limita el acceso diario a Cíes –2.800 personas–, ya que por primera vez también afecta a Ons, con un aforo máximo de 1.800 personas. Aún así, Ángeles Vázquez remarcó que, a pesar de la alta tasa de ocupación prevista para la actual semana, todavía es posible adquirir plazas para viajar a cualquiera de las islas, señalando que el Viernes Santo se espera la mayor afluencia de visitantes. 

Ayudar para la rehabilitación

La conselleira aprovechó esta visita para anunciar que el pasado viernes el Instituto Galego de Vivenda e Solo firmó con el Ministerio de Fomento el convenio que permitirá la rehabilitación de casi el 80% de las viviendas localizadas en el Área de Rehabilitación Integral del Parque Nacional, con una inversión que supera los 1'1 millones de euros que se destinará a preservar el patrimonio de los archipiélagos. 

"No hay marcha atrás para el plan rector de usos"

Ángeles Vázquez defendió el Plan Rector de Uso y Gestión de las Illas Atlánticas y reiteró que "no hay marcha atrás porque queremos que sean Patrimonio de la Humanidad". La conselleira aseguró que "llegamos hasta aquí porque hay un trabajo muy bien hecho avalado por técnicos y científicos" al ser preguntada por la postura de un grupo de diez empresas vinculadas al turismo de las Rías Baixas, entre ellas las naviera, que  criticaron este lunes la reducción de visitantes. "La novedad principal de este año es que tenemos Plan Rector de Usos e Gestiones publicado en el DOG en el mes de febrero y por lo tanto en funcionamiento y ahora tenemos que desarrollarlo", subrayó Vázquez. " Lo que hacemos es compensar esos excesos de temporada alta con esas bajadas con cupos específicos en temporada baja que son grupos organizados y científicos, educativos y divulgativos", indicó Vázquez. "Al igual que para entrar a una catedral y a un museo tenemos unos cupos, esto también se trata de un museo, es patrimonio natural y seríamos unos irresponsables si hiciésemos lo contrario", aseguró la conselleira. n

Te puede interesar