Cíes bajo la sensibilidad de Palacios

El cuadro de Cíes, realizado por encargo, tiene 3 metros de largo y es el resultado de meses de ensayos de la autora, Amelia Palacios, descendiente de Antonio Palacios.
photo_camera El cuadro de Cíes, realizado por encargo, tiene 3 metros de largo y es el resultado de meses de ensayos de la autora, Amelia Palacios, descendiente de Antonio Palacios.
Hija del artista, Alex Vázquez y descendiente del insigne arquitecto, Amelia Palacios desarrolla su propio lenguaje en el mundo creativo e inmortaliza la imagen más icónica de la Ría

El perfil de Cíes en la Ría es la imagen más reconocible por los vigueses. Amelia Palacios (Pontevedra, 1986) logró inmortalizar el espíritu en una pintura de gran formato. Afincada en Oporto, con familia en Vigo, la autora pertenece a una saga de artistas, desde su padre, Alex Vázquez a su tío bisabuelo, el arquitecto Antonio Palacios. La pieza, ahora colgada en su estudio, surge del encargo de un particular. “Las Cíes imponen un poco por su belleza icónica, las he dibujado en muchas ocasiones, pero para esta obra les di muchas vueltas, desde distintos enfoques”, admite la artista, que tras numerosos bocetos, realizó tres cuadros, dos de 3 metros de largo y uno de menor tamaño.

La simplicidad que transmite la obra no se corresponde con su proceso de producción, tal y como explica Palacios. “Soy un poco obsesiva, no pinto a partir de la fotografía, tomo referencias y trabajo desde mis apuntes, voy actuando sobre la imagen hasta captar su esencia”.

Con tonos de azules y blancos logra que la pintura respire. “Me interesa reproducir la atmósfera cambiante de la Ría y los planos lumínicos, intento que en el resultado final se equilibren todos los puntos de vista previos; hasta que afronté la tela, pasé muchos meses estudiándolas y dibujándolas desde el Museo do Mar, desde Cabo Estai, desde otros puntos”.

Utilizando la técnica de las veladuras, pinta capa sobre capa hasta lograr el acabado buscado, haciendo de la mancha la reina de la composición. “En las primeras pinceladas son con colores vivos  y trazos más desnudos, pero van atenuándose al trabajar constantemente sobre ellos, las fases anteriores quedan desdibujadas”

Con las Cíes ya capturadas, Amelia Palacios está inmersa en la preparación de su próxima exposición en torno al mar para este verano en O Grove y en un nuevo proyecto que le hace especial ilusión: “Voy a comenzar un mural de cinco metros de largo en acero cortén, un material nuevo para mí, lo que significa experimentar con nuevas texturas y con un tinte más escultórico”.

 

EXPOSICIÓN DE PALACIOS

Amelia Palacios acudió, junto a su familia a la inauguración de la exposición “Antonio Palacios. Soños de modernidade, compromiso con Galicia” en el Museo do Mar, la cual prorrogó su permanencia en sala hasta el 31 de marzo.  La muestra, que superó en los dos primeros meses las 4.000 visitas, recoge más de 200 obras del arquitecto de Porriño, entre las que destacan importantes edificaciones en Madrid o la reconstrucción de la maqueta de su proyecto urbanístico para Vigo. “La gente está descubriendo toda la dimensión de Antonio Palacios, que va más allá de la de arquitecto, también fue pintor dibujante; en mi familia siempre hubo curiosidad y mucho cariño por su figura, era un hombre extraordinario; siempre que vamos a Madrid hacemos un recorrido por sus obras; pero aún conociendo su trayectoria, esta exposición también me mostró a un Palacios como diseñador de objetos que me sorprendió”.

Te puede interesar