Vigo

Cíes, punto de partida en la cita de A Guarda

Vigo

Vigo

Cíes, punto de partida en la cita de A Guarda

La presentación del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales, ayer.
photo_cameraLa presentación del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales, ayer.

La exhibición, del 11 al 14 de julio , reunirá embarcaciones tradicionales

El Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, que en su décimo cuarta edición se celebra en A Guarda del 11 al 14 de julio, será el primero de la historia en el que buena parte de los barcos realice una travesía en mar abierto para aproximarse al punto de celebración, que en el sur será desde Cíes y en el norte desde Muros para salir al día siguiente hacia A Guarda. Esta singladura comporta una gran dificultad a la hora de manejar las unidades de más de seis metros de eslora, ya que la mayor parte de ellas fueron diseñadas para la pesca y el cabotaje en aguas costeras.  

Travesía por mar abierto
Dado que la travesía obliga a navegar a más de cinco millas de un abrigo, la flota viajara en convoy con el apoyo de otras embarcaciones, entre ellas el remolcador “Sebastián Ocampo” de la Xunta de Galicia. Las embarcaciones permanecerán fondeadas, tal y como se hacía históricamente en el puerto guardés, en lugar de amarradas. Quedará dispuesta para ser vista desde cualquier punto de la ensenada. 
La exhibición de las embarcaciones tradicionales de Galicia, entre las que se incluyen barcos fluviales, organizado por Culturmar, Asociación Piueiro, Instituto de Estudos Miñoranos y Concello de A Guarda, con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Mar, 
Actuaciones musicales, talleres, exposiciones, gastronomía y  navegaciones conforman el programa que ayer se presentó en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela. Al acto acudieron el presidente de Culturmar, Manuel García Sendón, y el presidente de la Asociación Piueiro, Joaquín Cadilla, que coincidieron al destacar la importancia del encuentro como "fiesta reivindicativa  y de exhibición patrimonial protagonizada por la flota tradicional gallega”. El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el diputado de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez, destacaron lo acertado de la elección de A Guarda como sede del Encuentro. “tanto por su historia como por su presente vinculado al mundo del mar”. Por último, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció que la Xunta trabaja en un plan de acción para la conservación del patrimonio marítimo-pesquero. Se prevé que la parte de inicial de este plan esté lista a mediados de 2020 y que se comience a actuar en el 2021.

Comentarios