Cíes y otras 4 islas cambiarán su paisaje en un plan europeo

Una de las zonas deforestadas de eucalipto en las Cíes, donde se plantan nuevas especies.
photo_camera Una de las zonas deforestadas de eucalipto en las Cíes, donde se plantan nuevas especies.
Ons, Sálvora, la canaria La Graciosa, e Irlanda participarán en el programa de conservación de hábitats ante el cambio climático

Galicia lidera un proyecto de cooperación transnacional entre España e Irlanda que tiene como objetivo definir e implementar una estrategia integrada para la gestión sostenible de los hábitats insulares pertenecientes a la Red Natura 2000 y se desarrollará en su parte principal en las Islas Atlánticas, en concreto en las Cíes, con la vista puesta en cambiar el paisaje. “La Xunta quiere hacer mejoras en el hábitat de Cíes, Ons, y Sálvora para hacerlos más resistentes al cambio climático y para la restauración de su paisaje natural con el objetivo de que se recupere la situación de hace 70 años”, aseguró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello de Goberno.

De esta forma, se minimizará el impacto de posibles perturbaciones externas sobre las zonas de actuación y, sobre todo, se buscará una recuperación drástica del paisaje natural. Para esta iniciativa se cuenta con un presupuesto de más de 5,2 millones de euros para ejecutar a lo largo de 5 anualidades y la principal aportación económica al proyecto procede de la Unión Europea, que cofinanciará las actuaciones previstas con 3,95 millones de euros a través del programa Life. Para alcanzar sus objetivos y lograr un estado de conservación favorable de los espacios insulares seleccionados “el proyecto busca actuar sobre dos tipos concretos de hábitats, presentes en las tres islas gallegas: las dunas costeras con vegetación y las zonas de plantas secas”, dijo, al tiempo que explicó que la Xunta asumirá en Galicia la parte de ejecución técnica del proyecto, mediante la eliminación y control de especies exóticas invasoras; la supresión de plantaciones forestales; y con medidas de protección frente a actividades humanas que incidan sobre estos hábitats, como pueden ser el control del tránsito de visitantes o la instalación de captadores pasivos de arena. Este plan ya está en marcha en Cíes desde hace unos años y resulta visible en las inmediaciones del Alto do Príncipe, donde amplias áreas han sido deforestadas de eucaliptos y acacias, plantándose en lugar especies autóctonas resistentes. El proceso durará años.

De los cinco enclaves que formarán parte de esta iniciativa tres son gallegos: Cíes, Ons y Sálvora, del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Los otros dos serán la isla canaria de La Graciosa e Irlanda.  Asimismo Rueda dio cuenta de la aprobación de un proyecto de acondicionamiento en Ons que contará por 1,4 millones de euros con el objetivo de realizar mejoras en las infraestructuras básicas y en la accesibilidad, en la gestión de residuos, en la señalización o en el control de aforos de visitantes.

Te puede interesar