Las Cíes invitan a un recorrido virtual por sus fondos marinos
Una exposición inmersiva permite visualizar la parte del agua del archipiélago, que acoge un voluntariado ambiental
“Una experiencia de inmersión sin necesidad de meterse en el agua”, así definía la vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, la exposición de realidad virtual 'O mar en 360º' en su visita a lasIllas Cíes. El Parque Nacional das Illas Atlánticas ofrece durante el verano estas visitas virtuales a través de gafas por la flora y fauna de los fondos marinos de las islas, que suponen el 85% del parque.
Vázquez disfrutó en el día de ayer en el Centro de Interpretación de la isla de los cuatro minutos que dura esta experiencia grabada por los propios organizadores de la Sociedad Cooperativa Galega 13 grados, sumergiendo cámaras 360 en los entornos marinos de las islas, uno de los mejores conservados del mundo.
La iniciativa, totalmente gratuita sin necesidad de inscripción previa, se podrá disfrutar en Cíes desde el 3 hasta el 6 de agosto. Una vez terminado este período, esta original idea se moverá hasta Ons, donde tendrá lugar desde el día 17 hasta el 20, terminando en Cortegada del 26 al 27 también de este mes. La exposición ya tuvo lugar en Sálvora durante el mes de julio.
En su visita a las Illas Cíes, la conselleira resaltó los increíbles datos de visitantes del parque durante los primeros meses del año. Cerca de 190.000 personas disfrutaron de las Cíes durante los primeros siete meses de 2023, albergando a más de la mitad de las visitas que recibió el total del Parque Nacional, con 272.000 personas. El turismo medioambiental está en auge en los últimos años, y, según Vázquez, este “opta por Cíes".
Para conservar el tesoro que suponen estos archipiélagos, se llevan a cabo diferentes alternativas que incluyen desde la concienciación hasta el trabajo activo. Durante la completa jornada de ayer, la vicepresidenta segunda de la Xunta también visitó el campo de trabajo internacional de carácter ambiental, con voluntarios de todo el mundo que realizarán actividades relacionadas con el mantenimiento medioambiental, como la retirada de plásticos y basura marina.
Desde hace más de 40 años, la iniciativa altruista reúne a cientos de jóvenes cada verano de diferentes nacionalidades, siendo este año el primero en el que cinco grupos disfrutarán de una experiencia única a nivel profesional y personal.
Veinte personas vivirán "una combinación intercultural muy positiva", según los organizadores del campamento, de la que que aseguran que suelen salir muchas amistades y, en ocasiones, hasta una media naranja.
Se trata de uno de los campamentos de carácter medioambiental más demandado año tras año en la que muchas personas se quedan fuera. Durante su estancia en el parque, estos jóvenes aventureros podrán disfrutar de experiencias únicas en plena naturaleza, como los sonidos procedentes bosque o los atardeceres y amaneceres en la playa, todo mientras ayudan a conservar un patrimonio natural único
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último