Ciencia y tecnología para acercarse a la universidad

Estudiantes del IES Valladares construyendo un circuito eléctrico para la clase de Tecnología.
photo_camera Estudiantes del IES Valladares construyendo un circuito eléctrico para la clase de Tecnología.
Poco después de ofertar el bachillerato por primera vez, el IES Valadares apuesta por el proyecto STEMBach de la Xunta

Hace apenas un curso que el IES Valadares implantó los estudios de bachillerato en su centro –los que terminaban 4º de la ESO allí, por lo general, continuaban en el instituto de Beade–, pero el equipo directivo tenía ya sus miras puestas en el siguiente objetivo: el programa STEMBach de la Xunta, esto es, el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología. Se trata de una experiencia en la que los alumnos de este nivel desarrollan, durante los dos años que dura, un proyecto de investigación que deben defender ante un tribunal de la universidad. 

“Teníamos muchas ganas de presentarlo ya, así que nada más salió la convocatoria nos pusimos en marcha y empezamos a presentar nuestra propuesta”, señala Carmen Boado, jefa de estudios del centro, que adelanta que diversas escuelas universitarias como Teleco o Minas se han unido a su proyecto, en el que también quisieron incluir al alumnado del bachillerato de artes. Así, entre las experiencias que barajan para el próximo curso, está la creación de un videojuego con la colaboración de Teleco y Audiovisuales de la UVigo, en la que el alumnado del bachillerato tecnológico se encargaría de la programción y el de artes del diseño de los personajes y paisajes.

“Con esta propuesta diversificamos la oferta del centro y además cubrimos una demanda que existía por parte de alumnado curioso y con altas capacidades”, explica Boado. Una de las condiciones para que la Xunta accediese a conceder esta oportunidad al centro era garantizar un mínimo de participación. Tenían que ser al menos 10 alumnos y, por el momento, ya suman más de 20 tras consultar el posible interés entre futuros estudiantes de bachillerato.

La jefa de estudios del IES Valadares destaca la gran acogida de este programa, que según consultó con otros institutos de la zona que también la ofertan, se trata de “una experiencia buenísima", pues “prepara a los chicos para el ritmo de trabajo de la universidad, conoce las titulaciones que hay, el profesorado, la investigación…” Los alumnos que escojan cursar este proyecto tendrán una materia más, que en el caso del centro vigués consistirá en ayudarles a desarrollar la línea de investigación que escojan. Además, hay horas programadas para visitas a la universidad, prácticas en laboratorios, tallers y charlas. “Invitaremos a científicos e ingenieros de la UVigo al centro”, señala Carmen Boado. En definitiva, desde este año, los estudiantes del IES Valadares se acercarán a la universidad sin salir del instituto.

Te puede interesar