DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La ciencia se abre a las más jóvenes

Los talleres ‘Elas fan Cientec’ reunieron en las escuelas de Minas, Teleco, e Industriales y en el Centro de Investigación Biológica (Cinbio) a alumnas de diferentes institutos de Vigo y su área.
photo_camera Los talleres ‘Elas fan Cientec’ reunieron en las escuelas de Minas, Teleco, e Industriales y en el Centro de Investigación Biológica (Cinbio) a alumnas de diferentes institutos de Vigo y su área.
La Universidad de Vigo organizó múltiples actividades para celebrar el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Múltiples actividades con un único objetivo: dar visibilidad al tabajo que día a día llevan a cabo las tecnólogas y científicas y fomentar las vocaciones entre las niñas y adolescentes. La Universidad de Vigo celebró ayer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el programa de talleres ‘Elas fan Cientec' en el campus de Vigo y la feria divulgativa ‘eXXperimenta en Feminino’ en la ciudad de Ourense.

El objetivo a largo plazo es revertir la tendencia del bajo número de mujeres matriculadas en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A día de hoy, en la Universidad de Vigo, la Escuela de Ingeniería Informática es el centro con menor procentaje de estudiantado femenino –un 15% del total del alumnado– y la situación no es mejor en escuelas como Telecomunicación (20%) o Ingeniería Industrial (25%), donde hay titulaciones como el Grado en Ingeniería Mecánica en el que las mujeres son apenas el 13% de los estudiantes.

Organizados por docentes e investigadoras de las diferentes escuelas y facultades, este año participaron en los talleres de Elas Fan Cientec 200 alumnas de 3º y 4º de la ESO, tanto de Vigo ciudad como de su entorno. Para la inmensa mayoría de estas jóvenes fue su primer contacto con la Universidad, una institución que, tal y como se les repitió en las presentaciones, estará encantada de recibirlas en apenas un par de años.

En Ingeniería industrial participaron 52 alumnas del IES de Valadares, en el Cinbio 50 del IES Illa de Tambo de Marín, en Teleco hubo otras 50 estudiantes del IES Antón Alonso Ríos de Tomiño y la Escuela de Ingeniería de Minas recibió a 37 chicas del IES do Castro.

Los talleres a los que asistieron estas jóvenes estudiantes a lo largo de la mañana de ayer consistieron en una demostración de lo que las investigadoras de las diferentes facultades y escuelas realizan en su día a día. Programación, diseño 3D, experimentos con moléculas o una gincana de juegos relacionados con la ciencia son sólo una muestra de estas actividades.

Te puede interesar