El Concello vigués otorga la licencia de ocupación a la Cidade da Xustiza, que no adelantará la mudanza

La mudanza a la Cidade da Xustiza durará al menos nueve meses.
photo_camera La mudanza a la Cidade da Xustiza durará al menos nueve meses.
La Xunta mantiene la fecha del traslado, pese que el Concello asegura haber acelarado la tramitación de la licencia

La Cidade da Xustiza ya puede albergar los juzgados. Desde ayer cuenta con la licencia de ocupación, firmada por la concejala de Urbanismo, María José Caride, tal y como anunció el alcalde Abel Caballero. “Aprobamos las modificaciones que nos planteó el arquitecto, ajustadas a la normativa vigente”, apuntó, al tiempo que insistió en la celeridad que desde la administración local se le dio a la tramitación: “Ya pueden cambiarse”

Sin embargo, la Xunta afirmó que no adelantará el traslado a pesar de contar ya con dicha licencia. Su intención es la de seguir trabajando en los trámites previos, según confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Xustiza que hicieron hincapié en que no es oportuno iniciar el traslado físico durante el mes de agosto, ya que se trata de un mes “inhábil procesalmente”. 

De esta forma, hasta septiembre, que es cuando se tiene prevista iniciar la mudanza con el archivo, lo que se hará es recibir el mobiliario y reorganizar los espacios debido a la concesión de un nuevo juzgado de Primera Instancia para Vigo, el número 16, cuya ubicación no estaba prevista al  contar con el visto bueno del Ministerio de Justicia recientemente. 

Al mismo tiempo, se comenzará la instalación de los equipos de grabación en las salas de vistas. No será, por tanto, hasta dentro de dos meses cuando las dotaciones judiciales de la calle Lalín comiencen a ubicarse en el nuevo edificio del antiguo Xeral.

Un traslado que, según Caballero, tuvo el respaldo municipal desde un principio, “pese a hacernos expropiar unos terrenos en la calle Lalín por 3,5 millones de euros y luego cambiar la decisión sin avisar, lo que fue una absoluta deslealtad política, pero no dijimos nada y seguimos apoyando la idea”.

El alcalde afirmó que desde el gobierno local están trabajando en una propuesta del juez decano para los aparcamientos para la zona. “Pueden instalarse en la nueva sede, aunque antes de comenzar a trabajar tanto los juzgados como en la escuela infantil deberán comunicarlo al Concello para obtener el permiso de inicio de actividad”. Caballero felicitó al arquitecto, Alfonso Penela, “por una rehabilitación soberbia, recuperando su aspecto inicial”.

 

“La Xunta no quiso cedernos uno de los edificios vacíos”

En declaraciones a los medios, Abel Caballero acusó nuevamente a la Xunta de “deslealtad política” porque “no quiso accedernos a la cesión de uno de los edificios que quedarán vacíos” en la calle Lalín tras el traslado para actividades municipales. “Nosotros sí que le cedemos los inmuebles para las escuelas de Primaria”.

Uno de los edificios ya tiene destino, se convertirá en el Centro de Saúde Olimpia Valencia. Las obras, que se prolongarán 18 meses, comenzarán en el primer trimestre de 2023 con un presupuesto de 14,8 millones de euros. Sustituirá al centro sanitario de López Mora, con nuevas  especialidades de Fisioterapia, Odontología o Farmacia.

Te puede interesar