La distribución de la Cidade da Xustixa de Vigo que inaugura el Rey, planta por planta

La Cidade da Xustiza, de Alfonso Penela, recupera las líneas racionalistas originales en el exterior.
photo_camera La Cidade da Xustiza, de Alfonso Penela

Los juzgados de lo Mercantil y Contencioso serán los primeros en trasladarse, posiblemente tras el verano

 

 

Hoy se inaugurará oficialmente la Cidade da Xustiza, un acto que contará con la presencia del Rey, el nuevo complejo judicial ya tiene fijada la distribución de espacios, con alguna pequeña variación respecto al esquema inicial y que en principio será definitiva. 

Tal y como se especifica en los planos remitidos al personal en la última semana, las plantas más altas quedarán destinadas para los juzgados de lo Mercantil y los Contenciosos. De hecho, se prevé que estos sean los primeros en iniciar la mudanza tras el verano. La intención, y así se le informaba a los jueces en la reunión del pasado mes de marzo, es comenzar la mudanza de arriba a abajo para causar la menor afectación posible una vez se comience a trabajar. 

El esquema definitivo sitúa en las plantas 14, 15 y 16 los siete juzgados laborales (Social), mientras que Primera Instancia se ubicará entre las plantas 8 y 13, dejando esta última para dos de los tres especializados en Familia y el tercero en el piso inferior

 

 

La planta séptima irá destinada a acoger  a los tres juzgados de lo Penal, mientras que en la sexta se ubicarán las dos secciones de la Audiencia y en la quinta la Fiscalía de área. Los juzgados de Instrucción se quedarán repartidos entre los pisos segundo y cuarto, mientras que en el tercero se instalará el Servicio de Actos de Comunicación y Ejecución, la junta electoral y la sala de prensa. A diferencia de la distribución actual, con salas de vistas cada dos juzgados en el caso del edificio de la Audiencia, en la Cidade da Xustiza se ha diseñado una planta entera destinada a estas salas. Será la planta primera, con un número suficiente para dar servicio a todos los órganos (superando uno de los principales obstáculos actuales), mientras que en el bajo se situará el Imelga. Además, el palacio judicial  incluye espacio para los sindicatos, Policía,  colegios profesionales, oficina de registro y otros servicios añadidos como la guardería o el parking.

El personal judicial criticaba esta semana la falta de espacio para oficinas en algunos juzgados y pedía una nueva reunión con la Xunta, mientras que desde Xustiza se aseguraba que la distribución fue consensuada con todos los agentes implicados. 

La planificación de la mudanza prevé el traslado de dos juzgados por semana evitando afectación de juicios y un tiempo aproximado de entre cuatro y cinco meses.

Te puede interesar