El traslado a la Cidade da Xustiza de Vigo se iniciará en octubre: durará unos seis meses

Fachada principal de la Cidade da Xustiza, en la plaza Miguel Ángel Blanco.
photo_camera Fachada principal de la Cidade da Xustiza, en la plaza Miguel Ángel Blanco.
La Consellería de Xustiza prevé finalizar con la digitalización para iniciar el traslado en unos días, que durará unos seis meses

La Cidade da Xustiza está terminada desde hace meses e inaugurada oficialmente desde mayo, en un acto solemne con el Rey al frente. Los vecinos de Zona Pizarro se lamentaban esta semana de que ya no hay apenas obreros trabajando mientras la torre judicial continúa cerrada y sin actividad, que se espera para reactivar un entorno tocado de muerte con el cierre del Xeral y que ya muestra que la recuperación es posible con la apertura de negocios. 

 

 

También sindicatos del ámbito judicial critican que los meses pasan y la mudanza -más bien traslado, porque el mobiliario no se va a tocar- no llega a la calle Lalín, a pesar de que hay licencia municipal de primera ocupación desde el pasado mes de julio, lo que desbloquea cualquier problema administrativo. La explicación, según señalaron fuentes de la Xunta, se encuentra en el complicado proceso de digitalización de despachos, juzgados y espacios, que ha llevado más tiempo del esperado, unido a otras circunstancias que tienen que ver con retoques de última hora, algunos cambios reclamados por los profesionales y otras. 

Según indicaron a este diario las mismas fuentes, a partir de octubre comenzará a ponerse en marcha el calendario y con ello el proceso de apertura de unidades judiciales en la Cidade da Xustiza, que llevará varios meses, como mínimo un semestre, hasta abril de 2023. Como se ha informado, la operación comenzará por los juzgados Contencioso-Administrativo, a un ritmo de  dos juzgados por semana. Los criterios para el traslado han sido fijados en función de las unidades que tengan menor público y que compartan sala. Así, se iniciaría con el Contencioso-junto a Primera Instancia 4 y el refuerzo de Primera Instancia. A continuación, Social 6 e Instancia 5, y Mercantil y Penal 1. Previamente, se procederá a trasladar los archivos rodantes. 

A partir de ese momento, se podrá comenzar en serio con la transformación del edificio donde actúa la Audiencia Provincial viguesa en el moderno centro sanitario Olimpia Valencia, una actuación para la que la Xunta ha reservado 14,8 millones de euros.

Te puede interesar