vigo

El cibercrimen, imparable, triplica sus delitos en Vigo en menos de una década

Agentes de la unidad de delitos telemáticos de la  Policía Nacional en Madrid, durante una operación reciente de amenazas por la red.
photo_camera Agentes de la unidad de delitos telemáticos de la Policía Nacional en Madrid, durante una operación reciente de amenazas por la red.
El incremento imparable del cibercrimen alerta a todos los agentes policiales, que reciben formación para combatirlo: las estafas con tarjetas de crédito y los cobros fraudulentos del comercio 'online', en cabeza.

Cerca de un 7% de los delitos registrados en Vigo se cometen a través de las nuevas tecnologías. El Ministerio de Interior, la Fiscalía de Galicia y la propia Delegación del Gobierno han advertido este último año del incremento imparable del cibercrimen. Las cifras hablan por sí solas, en menos de una década el incremento de este tipo de infracciones penales se ha multiplicado por tres en toda la provincia, pasando de los 797 en 2011 a 2.131 el pasado año.

Las estadísticas de criminalidad hasta el mes de septiembre reflejan que los delincuentes comienzan a ganar terreno en el llamado ciberespacio hasta el punto de que las denuncias en Vigo estarían al nivel de los robos con fuerza. La mayor parte de este tipo de infracciones se divide entre las estafas con tarjeta de crédito, que suponen cerca del 70% y cobros fraudulentos por internet, derivado del incremento del comercio online, con especial repunte durante las campañas navideñas o promocionales tales como el último Black Friday.
La memoria de la Fiscalía referente al año pasado revelaba un incremento de los delitos telemáticos en toda Galicia, del 11%, en Vigo  ese porcentaje aún es mayor y se sitúa en más del 25%.

Además de las estafas, que son el principal caballo de batalla, también se han incrementado otro tipo de infracciones penales como la revelación de secretos, amenazas o los ataques informáticos a empresas.
Esta escalada de la ciberdelincuencia obliga a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado a someterse a formación específica y obtener herramientas para combatirla, ya que de los más de 2.000 delitos registrados en la provincia durante el año pasado, sólo se han podido esclarecer 571.
Una veintena de agentes vigueses, entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional participarán esta semana en un curso de formación específico sobre ciberseguridad y delitos informáticos organizado por el Sindicato Unificado de Policía en la Academa Galega de Seguridad Pública. Serán en total unos 200 agentes de toda Galicia los que acudan a esta jornada, según el SUP.

Te puede interesar