Chris Long. Director de O Castro British International School

Chris Long: “A los alumnos les abre muchas puertas hablar y debatir en inglés con fluidez”

Chris Long visitó recientemente Atlántico TV.
photo_camera Chris Long visitó recientemente Atlántico TV.

Situada en Mos, O Castro British International School es el único centro de estas características del área de Vigo y su matrícula crece año a año. Su director, Chris Long, visitó Atlántico TV para hablar de este colegio.

¿Cuál es el perfil de los alumnos que estudian en O Castro British International School?

La mayoría de los alumnos son aquí, en torno al 85%. El resto son internacionales de países como Reino Unido, Estados Unidos o Francia.

¿Qué tipo de inmersión lingüística se realiza en este centro? ¿Son todas las clases en inglés?

La mayoría de las clases son en inglés. Para nosotros es súper importante que cuando los alumnos entren en el colegio se puedan adentrar en el mundo británico. Obviamente también tenemos clases de Lengua Española y Gallega. Además, en los patios incentivamos que los estudiantes hablen en inglés.

¿En qué se diferencia O Castro British International School de otras escuelas similares?

La gran diferencia es que la enseñanza se centra, además del aspecto académico, en desarrollar las habilidades para que los niños puedan trabajar independientemente o en grupo y hacer investigación y presentaciones, todo ello en inglés, por lo que tienen un perfil muy diverso de cualidades y habilidades, no sólo a la hora de aprender lo que pone en los libros. Para nosotros es muy importante que tengan experiencias además de conocimientos.

La escuela cuenta con un Programa de Outdoor Learning. ¿En qué consiste?

Es tener clases en los jardines de la escuela, utilizar el bosque que está al lado del colegio o viajar a diferentes sitios, pero también intentando crear un currículum de diferentes habilidades que no estén relacionadas con las clases.

¿Ofrecen algún tipo de formación o actividades extraescolares?

Sí. 'Duke of Edinbourgh Aboard' es una de las experencias que ofrecemos. Los niños de 16 a 18 años hacen viajes de 3 días en campamentos. Los sacamos de su zona de confort y es una experiencia increíble para ellos. Además, muchas cosas como deportes, música, robótica, informática... Cada año intentamos hacer más y porque queremos conectar con lo que se hace en las aulas. Un ejemplo muy claro es la clase de oratoria.

¿Con qué nivel de inglés salen los estudiantes de O Castro British International School?

Queremos que todos los niños salgan bilingües del colegio, una ventaja enorme para ellos. Les abre muchas puertas que sean capaces de mantener una conversación y debatir fluidamente en ambos idiomas.

Acaban de recibir la bandera verde de AEDAC. ¿Cómo es su compromiso con estas causas?

Este es un proyecto muy interesante porque está liderado por los estudiantes. Es un programa para pensar lo que podemos hacer en el colegio para ahorrar energía y reciclar. Un grupo de alumnos, los 'eco-coordinators' se encargan de llevar adelante esta iniciativa. Estamos trabajando todos juntos como una comunidad para mejorar las cosas en este sentido.

Son la única escuela de este tipo en el área de Vigo. ¿Ha crecido la demanda de familias que buscan una educación bilingüe?

Yo creo que sí, porque tenemos un sistema diferente que el resto de escuelas en Vigo en el que hay un equilibrio entre el conocimiento y las experiencias. Las universidades ahora no sólo buscan buenas notas.

De cara al futuro, ¿cómo planean seguir creciendo como centro educativo?

Queremos que los niños salgan preparados para el mundo, así que nos concentraremos mucho más en el aprendizaje digital y en la preparación para la universidad. Además, creemos que es muy importante que tengan contacto con otras culturas y países.

Te puede interesar