Chapela tendrá parada de tren al modernizar la línea de Guixar

Transporte

Transportes destinará 48,8 millones de euros para modernizar la línea del Miño entre Vigo y Redondela, con mejoras en las infraestructuras y el refuerzo en el túnel

Publicado: 29 jun 2024 - 06:47 Actualizado: 29 jun 2024 - 10:50
El tren regional estacionado en Guixar. // Vicente Alonso
El tren regional estacionado en Guixar. // Vicente Alonso

El barrio de Chapela contará con una parada ferroviaria para el tren Regional que parte desde Vigo-Guixar. Transportes destinará 48,8 millones de euros en el tramo de 13 kilómetros entre la estación viguesa y Redondela para su modernización por la Línea del Miño y, entre varias actuaciones, se construirá un apeadero para mejorar la movilidad entre Vigo y Redondela, sumando una nueva ‘estación’ con un andén de 220 metros. Si bien todavía no trascendió su ubicación exacta, apuntaron que será muy cercana a un aparcamiento y a una pasarela peatonal sobre las vías.

No será la única acción programada para ese tramo. En la estación de Redondela se construirá un nuevo andén central, se ampliará su longitud y aumentará la altura del resto, conectando todos con un nuevo paso inferior. Esto completará las actuaciones que se encuentran en proceso de contratación para reforzar la accesibilidad de la estación, una inversión de 3,6 millones. En Vigo-Guixar se instalarán nuevos desvíos (aparatos para que los trenes pasen de una vía a otra), así como la prolongación de la plataforma en la cabecera de las vías para hacer posible la llegada y salida de trenes de más de 600 metros.

Las actuaciones se completarán con el refuerzo del túnel en Vigo (de 1 kilómetro de longitud) que van desde el refuerzo de su impermeabilización, el revestimiento y drenaje, a la adaptación de su gálibo a la futura nueva electrificación; así como mejoras en terraplenes, desmontes, drenajes y otras infraestructuras. También se invertirá en seguridad, con nuevos programas más modernos como el sistema Asfa digital (dispositivo que gestiona a distancia señales de un tramo ferroviario), la instalación de otro sistema que detecta la presencia de otro convoy en el tramo y se integrarán en el control de tráfico centralizado (CTC).

La empresa ferroviaria de infraestructuras Adif ya ha licitado ambos contratos (36,5 millones para su renovación y 12,3 para la señalización). Con esta inversión, la cuantía invertida por el Ministerio de Transportes para la modernización de la línea Vigo-Ourense por el Miño asciende a 265 millones de euros. Todo ello para adecuarla a las exigencias del nuevo proyecto del Corredor Atlántico y suma un paso más en la realización de la salida sur, cuya conexión ferroviaria de alta velocidad se marca entre los años 2030 y 2032.

Contenido patrocinado

stats