LA JUSTICIA EN VIGO

El CGPJ destaca por “extraordinaria en España” la futura Ciudad de la Justicia

El arquitecto Alfonso Penela explica la maqueta del proyecto al presidente de la Xunta y presidente y vocales del CGPJ.
photo_camera El arquitecto Alfonso Penela explica la maqueta del proyecto al presidente de la Xunta y presidente y vocales del CGPJ.
 Carlos Lesmes visitó las obras con los vocales y destacó que los jueces necesitan medios para hacer su labor

 Un proyecto “brillante”, “magnífico” y uno de los edificios “más extraordinarios de los que va a disponer la Administración de Justicia en nuestro país”. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, destacó ayer de esta forma el futuro complejo judicial que se levanta sobre el antiguo Hospital Xeral de Vigo. Lo hizo durante una visita a las obras, junto parte de los veinte vocales del órgano de los jueces, tras haber celebrado el pleno en Pontevedra por la mañana.
El traslado a la provincia, el cuarto de los cerca de 80 plenos celebrados en un mandato que ya se prorroga por seis años y que apura su última etapa, tiene una importancia especial, afirmó Lesmes, quien destacó que “era una deuda que teníamos con Galicia antes de marcharnos”.

El presidente del CGPJ agradeció el esfuerzo inversor en infraestructuras judiciales por la Xunta, “porque habitualmente se tiende a dar prioridad a obras con una rentabilidad política inmediata, como hospitales o carreteras”. Sin embargo, destacó que “hay que superar la estrechez de miras y abogar por los principios que sustentan nuestro Estado de bienestar”. En este sentido, incidió en que uno de ellos es la Justicia y “para que los jueces puedan llevar a cabo esta labor  independiente, esencial para los ciudadanos, necesitan medios”.
 

Para el presidente del Consejo General del Poder Judicial, el hecho de haber reconvertido un edificio “emblemático” de Vigo  en una Ciudad de la Justicia, le aporta ese carácter diferenciador del resto de edificios funcionales.
Lesmes estuvo acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente Alfonso Rueda; la delegada de la Xunta, Corina Porro,  así como el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el director xeral de Xustiza, Juan José Martí; el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez; el juez decano de Vigo, Germán Serrano; la jueza decana de Pontevedra, Belén Rubido; y la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero, entre otros. Faltó el alcalde Abel Caballero que, según fuentes municipales, no fue invitado al acto.

El proyecto fue presentado por el arquitecto Alfonso Penela quien destacó que el objetivo es “recuperar la dignidad del edificio”. Comparó así el antiguo Hospital Xeral como un ‘ave fénix’ que volverá a reactivar los recuerdos de la ciudad. Como grandes ejes del proyecto, el arquitecto nombró la nueva plaza que rodeará el edificio y lo que denominó “frentes de batalla”. Uno de dichos frentes es el gran “agujero” para construir las 500 plazas de aparcamiento previstas y en cuya realización se han topado con imprevistos como la aparición de un depósito.
Asimismo, explicó que el edificio ha crecido pero hacia abajo lo que supone una gran complejidad técnica a la que se está sumando la adversidad meteorológica que impide finalizar parte de la fachada donde continúa instalado “el andamio de mayores dimensiones de Galicia y que esperamos poder quitar en cuanto la lluvia nos lo permita”.

Feijóo admite que es una obra compleja  pero ratifica que estará lista este año

n n nEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció ayer la  presencia de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial en Galicia, y su visita a Vigo tras el pleno en Pontevedra. Durante su intervención, reconoció que la obra de la Ciudad de la Justicia es  “compleja” pero ratificó que estará lista este año, (la fecha prevista hasta ahora es septiembre).
Tras recordar las cifras que rodean al proyecto, 44.000 metros cuadrados para 37 juzgados y otros veinte en el futuro, además de 40 millones de inversión, el presidente de la Xunta  resaltó que el nuevo edificio es “la joya de la corona de la Administración de Justicia de Galicia”.  Al igual que hiciera el arquitecto, incidió en que las adversa climatología, especialmente la lluvia, ralentiza los trabajos, y añadió que “no hay andamios en la provincia de Pontevedra, porque están todos en esta obra, su alquiler no es barato pero los mantenemos a la espera de vencer la lluvia”.
El Consejo General del Poder Judicial visitó también el nuevo edificio judicial de Pontevedra, donde celebró el pleno y la comisión permanente.
El pleno aprobó por unanimidad el II Plan de Igualdad de la carrera judicial, que ha sido elaborado por la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, presidida por la vocal Clara Martínez de Careaga y que también integran los otros dos vocales de la comisión de Igualdad, Concepción Sáez Rodríguez y Gerardo Martínez Tristán.
El plan evalúa el grado de implementación de las medidas previstas en el anterior, de 2013, analiza  el modo en que se viene aplicando el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los diversos ámbitos de actuación del órgano de gobierno de los jueces y define las medidas necesarias  para seguir avanzando en esta materia.
Desde el CGPJ se aseguró que  éste fue el asunto a abordar durante la sesión en Pontevedra, sin que estuviera en el orden del día ninguno de los asuntos pendientes que afectan a la provincia o a Vigo.
De este órgano de los jueces depende el visto bueno para la implementación en los juzgados de las guardias 24 horas, que cuenta con la petición hecha por Vigo y también por A Coruña y con el apoyo del TSXG.n

Te puede interesar