Atlántico

VIGO

Un centenar de camiones recorren Vigo en defensa de la intermodalidad del Puerto de la ciudad

Las asociaciones de transportistas rechazan la expulsión de los remolques de Guixar

Un centenar de camiones recorren Vigo en defensa de la intermodalidad del Puerto de la ciudad // JV Landín
Un centenar de camiones recorren Vigo en defensa de la intermodalidad del Puerto de la ciudad // JV Landín
Un centenar de camiones recorren Vigo en defensa de la intermodalidad del Puerto de la ciudad

Más de un centenar de camiones, convocados por las principales asociaciones de transportistas de contenedores del Puerto de Vigo, ATC y Apetamcor, han participado este sábado en una marcha por la ciudad para defender la intermodalidad del puerto y rechazar la expulsión de los remolques de Guixar. 

Con esta iniciativa, los transportistas han expresado su rechazo a la decisión de la Autoridad Portuaria de permitir solo la estancia de 100 remolques en las inmediaciones de la terminal de contenedores, una decisión que "reduce drásticamente la cifra actual". 

En este sentido, en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de los transportistas afectados por esta decisión, Camilo González ha señalado que los trabajadores necesitan mover diariamente un "mínimo" de 350 plataformas, cifra que supera las 100 a las que deja espacio la Autoridad Portuaria. "Tener un contenedor genera un gasto muy importante, no se tienen por capricho, se tienen porque son necesarios", ha indicado. 

Y es que los transportistas defienden que las plataformas de contenedores son parte esencial de la operativa diaria del Puerto, por lo que deberían disponer de los espacios necesarios para dar un servicio ágil y competitivo. "El transporte por carretera es una parte esencial de la intermodalidad requerida por la UE en la Red Transeuropea de Transportes", han apuntado. 

PROBLEMA "EXCLUSIVO" 

La necesidad de estacionamiento de remolques en las instalaciones portuarias es un problema exclusivo en Galicia del Puerto de Vigo, ya que, junto con el de Marín, es el que dispone de una terminal de contenedores y, en este último caso, las necesidades de la estancia son mucho menores. 

Por ello, las asociaciones de transportistas han lamentado que la Autoridad Portuaria "trate de simplificar el problema y lo reduzcan a la aplicación de una tasa de estacionamiento", cuando "lo realmente grave es la pérdida de competitividad que implica llevar las plataformas fuera de la zona de Guixar" y, además, "incrementar los costes y cobrar una tarifa que hasta ahora no se aplicaba". 

También han lamentado que la sugerencia de la Autoridad Portuaria sea la de trasladar este incremento de costes a los clientes, cuando "lo que debería hacer es ofrecer alternativas que permitan que el Puerto de Vigo sea más atractivo para los usuarios" y, por tanto, "más competitivo".