La Cátedra de Edadismo llega a la UVigo “para desaparecer”

Los ponentes de la presentación, ayer en el Marco.
photo_camera Los ponentes de la presentación, ayer en el Marco.

Desaparecer. Ese es el gran objetivo con el que la Cátedra de Edadismo de la Universidad de Vigo, presentada ayer en el Marco, nace.  Así lo contaba la directora de la misma, la docente del departamento de Comunicación Audiovisual de la UVigo Ana Belén Fernández Souto.

Impulsada por Atendo y Afaga en colaboración con la institución académica viguesa, esta iniciativa pionera en España nace para erradicar los estereotipos relacionados con la edad, en especial con las personas mayores. Como explicó la delegada de la Xunta en Vigo Marta Fernández-Tapias durante su intervención en el acto, el trabajo de esta cátedra  será “fundamental para que las administraciones podamos legislar para combatir el edadismo” porque “los mayores tienen derecho a elegir cómo quieren envejecer en igualdad y libertad”.

Por su parte, la concejala de Benestar Social Yolanda Aguiar, señaló que las personas mayores tienen que estar “en el centro de las políticas de cuidados, unas políticas cuya naturaleza debemos cambiar” y resaltó que la cátedra es “un ejemplo de colaboración institucional real”. 

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Afaga, destacó el “reto” que la sociedad tiene por delante al encontrarse con una la población más envejecida de la historia. Luis Barros, CEO de Atendo, señaló que “Galicia es un sitio fantástico para envejecer” y que parte del trabajo de la cátedra que su empresa impulsa junto a Afaga y la UVigo se centrará en “que sea el mejor”.

El acto de presentación, que estuvo amenizado por la actriz y humorista Teté Delgado y Deteriorados (un grupo de música intergeneracional que aboga por el envejecimiento activo), contó con la presencia de la gallega Vânia de la Fuente-Núñez, directora de la Campaña mundial contra el edadismo y coautora del único informe mundial de la ONU sobre este fenómeno. De la Fuente indicó que, según dicho informe, “ninguna cultura está libre de edadismo y una de cada dos personas en todo el mundo presenta estos comportamientos hacia las personas mayores”. Además, en Europa el grupo que más lo sufre es el de los jóvenes.

Para combatir los estereotipos generados por el edadismo, la experta citó tres grandes medios: política y legislación, actividades educativas e intervenciones intergeneracionales.

Te puede interesar