Casi 600 llamadas al teléfono contra el maltrato

vigo

La violencia de género mantiene a 500 mujeres en seguimiento

redacción. vigo

Publicado: 19 ago 2020 - 01:36 Actualizado: 20 ago 2020 - 03:15

La Policía Local de Vigo participa del seguimiento de los casos incluidos en el sistema VioGen.
La Policía Local de Vigo participa del seguimiento de los casos incluidos en el sistema VioGen.

Más de un millar de casos de violencia de género están actualmente activos en la provincia, concretamente 1.120, de los que casi medio millar corresponden sólo a Vigo. Se trata de casos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGen), que permite proteger tanto de las mujeres maltratadas como de sus hijos menores. Los datos, aportados por la Subdelegación de Pontevedra en Galicia, ponen de manifiesto el incremento notable de llamadas al teléfono de atención a víctimas de violencia machista, el 016, que hasta julio recibió en toda la provincia 577 avisos. La subdelegada Maica Larriba destacó el importante “aumento de llamadas durante los meses del confinamiento, pasando de una media de sesenta en los meses de enero a febrero al doble (120) entre marzo, abril y junio”.

Larriba dio a conocer estos datos tras informar de la remisión esta semana de una carta a las alcaldías de los once concellos de la provincia adheridos a VioGen, entre ellos el de Vigo, para informarles de la necesidad de actualizar los protocolos de cara a su continuidad en esta red.

Según informó, los concellos que deseen permanecer dentro del sistema deberán renovar el protocolo de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del estado y la Policía Local. Este documento recoge el reparto de funciones y asignaciones de víctimas y debe adecuarse a las referencias normativas actuales. Posteriormente, los municipios adheridos deberán firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Interior para poder incorporar los cuerpos de Policía Local al sistema de seguimiento.

Larriba recordó la importancia de renovar estos acuerdos para que “las fuerzas y cuerpos de Seguridad local y estatal puedan compartir información y recursos y establecer unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género”.

Contenido patrocinado

stats