Reconquista de Vigo

El Casco Vello de Vigo “reconquistará” cien balcones para la fiesta

Voluntarios del Casco Vello ultiman los preparativos para la fiesta de la Reconquista.
photo_camera Voluntarios del Casco Vello ultiman los preparativos para la fiesta de la Reconquista.
De Interés Turístico Nacional, la organización aspira a conseguir la categoría de internacional

La fiesta de la Reconquista está a la vuelta de la esquina y los preparativos ya comenzaron en el Casco Vello. La ampliación del recinto para el mercado de época fue muy bien recibido por la asociación vecinal, organizadora. “Expandirnos por Elduayen e por Porta do Sol suporá contar con espazo para algúns postos máis, pero sobre todo contribúe a movilizar a moita veciñanza, imos reconquistar 100 balcóns ou máis coas nosas bandeirolas”.

 

 

Así, Fiz Axeito, responsable de la Reconquista, confirma que Cánovas del Castillo dejará de ser zona de mercadillo. También posibilita el aumento de los dispositivos de seguridad, con tres puestos de emergencia y tres ambulancias, para atender a los miles de asistentes que se esperan.

La recreación teatral, el fuerte de la fiesta, se dividirá en dos fines de semana para no coincidir con la Semana Santa. El primero comienza el sábado, 23, con la llegada de las tropas de Napoleón y la destitución de la corporación local encabezada por Alonso Cairo. Al día siguiente habrá actuaciones y actividades que dinamizarán el barrio histórico. El segundo fin de semana será en abril. Aunque la efeméride de la expulsión de los franceses se conmemora el día 28 de este mes, este año se representará el domingo, 7. El mercado, con unos 200 puestos de gastronomía y de artesanía, tendrá lugar ese fin de semana, inaugurándose el viernes, 6 hasta el mismo domingo. Participarán 70 grupos musicales. Entre medio, el protagonismo será para los más pequeños que tomarán las “rúas” con A Reconquistiña, el miércoles, día 3. Cerca de 2.000 niños, ataviados de milicianos y de soldados franceses, asegurarán el relevo generacional.

 

 

En el Casco Vello ya llevan días con los preparativos que esta semana se incrementaron. Los trabajos movilizan a más de cien implicados, la directiva de la asociación y los más de 25 voluntarios se reúnen en la sede vecinal para pintar carteles y banderas, preparar mapas y atrezzo o revisar los trajes, coserlos y plancharlos. Los grupos de franceses, la milicia urbana y los franciscanos, cada vez más numerosos, ya llevan varias quedadas para teatralizar el guión. Aún tienen tiempo para pulir sus papeles hasta el 5 de abril en que está marcado el ensayo general.

Se mantienen las escenas básicas y las tres localizaciones: Porta do Sol (entrada del ejército francés, la arenga de Aurora y su posterior detención, la pelea en la taberna de Xoana do Rial y la sublevación de los vecinos); Porta de Gamboa (el derribo de la puerta y la expulsión del ejército francés) y As Avenidas-muelle de Real Club Náutico (capitulación el ejército francés y su exilio a Inglaterra abordo del “Venus” y del “Lively”). En la víspera del día grande se escenifican otros episodios como el asalto a los víveres franceses o la detención de los franciscanos. El año pasado se entregó por primera vez la distinción de miliciano de honor que recayó en el actor Alex O´Doguerty, que aprovechando el rodaje de un documental sobre su familia, participó en la representación. Se introdujo en la trama a su antepasado, John O´Dogherty Browne. Así se rindió homenaje al primero de su familia en llegar desde Irlanda, un alférez de navío que tuvo un papel activo en la batalla de “o canón de pau” de Pontesampaio. La organización aún no sabe si mantendrán o no al personaje, ya que no tienen constancia de una nueva participación del actor.

La Reconquista, que logró la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, aspira desde hace años a conseguir la catalogación Internacional, que en Galicia solo tiene 15 eventos.

Te puede interesar