Reconquista 2024

El Casco Vello, a reventar con Reconquista multitudinaria

Representación de la toma del carro en O Berbés. // Jorge Santomé
photo_camera Representación de la toma del carro en O Berbés. // Jorge Santomé
La fiesta se impuso así a la borrasca “Olivia” que amenazaba con pasar por agua la jornada

El Casco Vello vivió ayer una nueva invasión multitudinaria de vigueses y franceses durante la celebración de la Reconquista, que además, ganó terreno respecto a años anteriores con actividades y representaciones en nuevos espacios. Miles de visitantes acudieron al mercado de época, que con más de 200 puestos ofrecieron gastronomía y artesanía, acompañada de actuaciones musicales, bailes y otras actividades.

La fiesta se impuso así a la borrasca “Olivia” que amenazaba con pasar por agua la jornada, pero que finalmente solo dejó algún breve chaparrón que se evitó abriendo los paraguas o socorriéndose temporalmente en los soportales. En el resto de la jornada, la lluvia dio un respiro.

 

 

El centro empezó a llenarse ya desde media mañana, al ritmo de más de 70 grupos de música tradicional que comenzaron a tocar por las calles y plazas. A mediodía, era ya una multitud la que se reunía en el Casco Vello gran parte de ellos ataviados con trajes de época para poder contribuir al espíritu de la fiesta, un mensaje que cada año cala en nuevos vecinos. De hecho, no solo se atavían los asistentes, sino que todo el barrio se viste para la fecha, ya que el Casco Vello cuenta con centenares de balcones para lucir las insignias de la fiesta.

Fueron muchos los milicianos que se dejaron ver por las calles y menos los soldados franceses, aunque hicieron acto de presencia en los nuevos espacios que aportó la ampliación del recinto por Elduayen y el Paseo de Alfonso XII. En este último punto se representó el asalto al carro de avituallamiento de las tropas de Napoleón por parte de los miembros de la milicia ciudadana. Una escena histórica que el año pasado se representó en la Porta do Sol, y en esta ocasión se desdobló con dos sesiones, con otra puesta en escena en la plaza de O Berbés.

A lo largo de la jornada también hubo numerosas actuaciones de música y baile tradicional al ritmo de gaitas, tambores y panderetas, una foliada infantil, espectáculos de magia, talleres de baile, presentaciones de libros y cuentacuentos.

La fiesta continuó durante la tarde, abarrotando de nuevo las calles del Casco Vello, dificultando incluso en algunas zonas la movilidad, y se alargó hasta cerca de la medianoche.

La programación de la fiesta culminará hoy con su broche de oro, que volverá a ser la representación de la Reconquista de la Villa. Tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18 horas, en los tres escenarios habituales: Porta do Sol, Porta de Gamboa y As Avenidas. En esta ocasión, para facilitar el seguimiento de la trama, el Concello colocará una pantalla gigante en Praza da Princesa. Además, desde la página municipal (www.vigo.org) se transmitirá la teatralización. Además, desde la mañana, las “peixeiras”, las “verduleiras” y las “rosquilleiras” saldrán para dar ambiente durante toda la jornada a las calles del Casco Vello.

Te puede interesar