Casco Vello compra 4 edificios para levantar hasta 4 alturas

Un edificio en ruinas adquirido en Rúa Alta.
photo_camera Un edificio en ruinas adquirido en Rúa Alta.

La presidenta del Consorcio Casco Vello (CCVV) y delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, informó de la adquisición  de cuatro nuevos inmuebles que serán rehabilitados a lo largo del próximo año por 275.000 euros. Concretamente los números 8, 10, 12 y 14 de la Rúa Alta del barrio histórico. Según informó, tras la celebración del comité ejecutivo, esta operación permitirá intervenir sobre una superficie edificable de cerca de 700 metros cuadrados. Es la primera actuación que acometerá el CCVV en esta calle, cerca de Porta do Sol.

En cuanto al número de viviendas y locales, estarán condicionados a las soluciones urbanísticas y arquitectónicas de los futuros proyectos. No obstante, se permitirían edificios de hasta cuatro alturas contando con la planta baja y siguiendo la alineación con las construcciones ya consolidadas en la zona. Este 2021 se adjudicaron mediante sorteo un total de nueve viviendas del Consorcio en Berbés 41 (2 viviendas), Abeleira Menéndez 16 (1), San Francisco 15 (2) y Berbés 29-San Francisco 2 (4). Indicó que esta última operación reafirma el compromiso adquirido por el CCVV de intensificar su ritmo de intervención, condicionado a la falta de herramientas urbanísticas para adquirir un importante volumen de inmuebles.

Así, volvió a reclamar al Ayuntamiento que habilite los mecanismos expropiatorios a los que se comprometió en el 2017. Para los próximos cuatro años contempla la compra de 25 nuevas edificaciones que darán 45 viviendas de promoción pública y la movilización de 14,5 millones. Desde 2005 la Xunta invirtió más de 29 millones en adquirir 83 edificios que dieron 117 viviendas.

Te puede interesar