Casas de lujo en Vigo: más de 200 en el mercado y apenas ventas

El chalé del Castro estuvo a la venta por casi dos millones. Luego fue okupado.
photo_camera El chalé del Castro estuvo a la venta por casi dos millones. Luego fue okupado.
En el sector inmobiliario se estima que están sobrevaloradas la mayoría de las viviendas tasadas por encima de un millón de euros y sin compradores

En la provincia hay en la actualidad en el circuito de comercialización 240 viviendas de alto coste (todas las que pasan de más de un millón de euros) y la mayoría se encuentran en Vigo y su área (y otra pequeña parte en Arousa-Salnés), aunque casi todas se mantienen en dicha situación desde hace al menos un año. Suponen más de la mitad de las 403 viviendas gallegas consideradas de lujo. Y, sin embargo, resultan apenas una pequeña parte de las más de 2.000 que se encuentran a la venta en Oporto por un precio que supera el millón de euros.

¿Se venden? Según señala Chus Gil, de la inmobiliaria Atlantic, con una larga experiencia en este sector específico, la realidad es que no. “En Vigo el 70 por ciento de las ventas son para pisos de menos 400.000 y el resto hasta 600.000, queda muy poco para precios más elevados”, indica. La explicación que da es sencilla: en su opinión están sobrevaloradas “y entonces es normal que no se vendan”. “Está a la venta siempre lo mismo desde hace años”, afirma. En su larga experiencia en el sector de la vivienda alto coste, considera que en realidad hay muy pocas casas o pisos que valgan un millón de euros, otra cosa es que los propietarios lo pidan. Concluye que Vigo es una ciudad donde la gente es trabajadora y excepcionalmente hay algunas fortunas importantes, pero, por un lado, hay pocas viviendas que de verdad valgan más de 1 millón y, por otro lado, faltan compradores que las puedan adquirir. Así de sencillo.

Una prueba de por donde andan las cosas fue el célebre chalé del Castro, que durante años estuvo en el mercado a un precio muy elevado, por encima del millón de euros debido a su posición en un barrio muy especial. Sin embargo, no hubo forma de venderlo y con el tiempo acabó siendo incluso okupado durante varios meses, hasta que la actual promotora, Gran Manzana, logró expulsarlos vía judicial. Ahora, tras su reforma y mejora, su precio es sensiblemente menor.

¿Cómo está la situación en el resto de Galicia? En A Coruña hay a día de hoy 125 viviendas y conforman con Santiago el 84 por ciento de todas las consideradas de lujo en la provincia. Destaca el ayuntamiento de Oleiros, que cuenta con la renta más alta de toda la comunidad. Por su parte, Vigo y su área aglutina el 80% de las viviendas de más de 1 millón de euros en la provincia de Pontevedra. El resto de Galicia, poco o muy poco. El área de la marina lucense más la zona de Lugo y Monforte de Lemos aglutinan el 90% de las viviendas de más de un millón de euros en la provincia de Lugo. En Ourense solo hay 14 viviendas de lujo.

Desde la asociación inmobiliaria viguesa, su presidente, Benito Iglesias, coincide en que apenas hay movimientos. La mayoría (88%) de las viviendas a la venta son unifamiliares y solo un 12% son pisos, con el entorno de la Alameda como reclamo. No obstante, precisa que el "esfuerzo hipotecario" o la subída del Euribor no les preocupa a los posibles compradores de una vivienda cuyo precio supera el millón de euros por su poder adquisitivo. “Hay personas físicas o jurídicas con liquidez que no saben donde invertir y comprar una propiedad de más de un millón les parece la mejor alternativa”.

Te puede interesar