Una casa móvil con vistas al mar

VERANO

Campistas nacionales e internacionales escogen Vigo y su área para montar sus tiendas de campaña o estacionar sus caravanas en una alternativa turística “informal” y cercana a la naturaleza

El camping de Samil se acerca al lleno en los primeros días del mes de agosto.
El camping de Samil se acerca al lleno en los primeros días del mes de agosto.

A la hora de decidir donde pasar las vacaciones existen variedad de opciones. Tanto al elegir destino, como al decantarse por el alojamiento.

El camping es para muchos el lugar ideal donde descansar, y si está cerca de la playa suma puntos. Es el caso de los campings de la zona de Vigo. “Este tipo de turismo te permite ser mucho más informal, estar en contacto con la naturaleza y preocuparte solo por descansar”, explica Luis, campista portugués que ha pasado 4 noches en el camping de Samil.

Entre las parcelas de este tipo de estancias al aire libre, es habitual encontrase gran variedad de historias. Hay campistas fieles que se pasan todo el verano en las instalaciones, como es el caso de Agustín y Lourdes. Desde hace ya 13 años, vienen desde Ourense para pasarse la época estival en la casa móvil número 4 del camping de Samil. “Vengo con mis nietos, desde pequeñitos. Antes llegaban muchas familias”, explica Agustín. Otros, como Luis e Inés, usan esta alternativa vacacional a modo de parada estratégica en su itinerario en furgoneta. “Estamos recorriendo Galicia, paramos aquí para lavar ropa y también aprovechar para ir a las Islas Cíes”, señala Inés. Por su parte, Luis acabó en Vigo “después de buscar en internet varias opciones donde descansar de la vida laboral, más formal y ajetreada”.

El camping se convierte así en un lugar de convivencia en el que se reúnen familias, parejas y grupos de amigos, entre otros. Entre ellos además existen varias nacionalidades. Javier Pérez, encargado del camping de Samil, apunta que “los turistas nacionales e internacionales que reciben se reparten de forma prácticamente equitativa”. Entre las matrículas de los coches y caravanas se pueden ver algunas españolas, pero también otras de lugares como Portugal, Francia, Holanda o Alemania.

Con todo, es habitual encontrarse a muchos niños entre los campistas, ya que este tipo de entorno es ideal para que puedan disfrutar. “Tienen más libertad”, reconoce Luis. “Conocen a otros niños y se lo pasan bien”, apunta Agustín. Durante el verano forjan amistades que se quedan en el camping, porque lo habitual es que no vuelvan a coincidir el resto del año, por eso cuando acaban las clases esperan con ansias el momento de volver. En este sentido, Agustín reconoce que desde la pandemia mucha gente de la que iba todos los años dejó de hacerlo, sin embargo, ellos siguen siendo fieles, no por ellos, por sus nietos. Este año se plantearon la opción de alquilar una casa, porque “salía mejor de precio”, pero su nieta Patricia les pidió volver al camping, para poder seguir viendo a sus amigos de verano. “En una casa ya estamos el resto del año”, señala Patricia.

En cuanto al lugar donde deciden pasar la noche las personas que llegan a esta alternativa vacacional, hay varias opciones. Javier, encargado del camping, apunta que “desde el covid la mayoría de la gente se pasó a las furgonetas o autocaravanas”, sin embargo, sigue habiendo quien decide montar su tienda de campaña en la parcela.

Para Jennifer y Bruno es su primera vez como campistas, se lo recomendó un amigo y el mismo les dejó la tienda. Llegaron a Vigo con la idea de quedarse solo una noche, “para probar la experiencia” dice Jennifer. Sin embargo, se quedaron satisfechos con el ambiente que decidieron quedarse una semana. “Nos gustó mucho la ubicación del camping y la tranquilidad que nos encontramos", apunta.

POCA DISPONIBILIDAD PARA LO QUE QUEDA DE VERANO

Los campings del área de Vigo esperan poder colgar el cartel de completo durante el mes de agosto. A principios de mes ya no queda mucha disponibilidad, sobre todo en fines de semana y festivos.

El camping de Samil prevé llenarse durante el marisquiño, que este año vuelve al arenal el fin de semana del 12 al 14.

Mientras, en Playa América y Baiona, ya han colgado el cartel de completo para eso mismo fin de semana, con motivo de la celebración del Reggaeton Beach Festival en Porto do Molle.

Durante los meses de junio y julio, en la provincia de Pontevedra, los camping superaron el 70% de ocupación media. El Observatorio de Turismo de la Diputación reflejó un incremento meteórico en estas estancias al aire libre al subir nueve puntos respecto a 2021.

El área de Vigo se situó en un puesto destacado a nivel provincial, con más del 83% de ocupación.

Esta alternativa vacacional gana peso tras dos años de pandemia en los que el número de campistas había descendido.

Enamorados del camping

Luis Cuña, campista portugués.
Luis Cuña, campista portugués.

“Este tipo de turismo permite ser más informal y preocuparte solo por descansar”

Luis, Ines y Lucas, de Madrid.
Luis, Ines y Lucas, de Madrid.

“Estamos recorriendo Galicia, paramos aquí para lavar ropa e ir a las Islas Cíes”

Agustín, Lourdes, su nieta y amigas.
Agustín, Lourdes, su nieta y amigas.

“Hace 13 años que vengo con mis nietos. Antes venían muchas familias”

Bruno y Jennifer, de Portugal.
Bruno y Jennifer, de Portugal.

“Nos íbamos a quedar una noche, nos ha gustado y estaremos una semana”

Contenido patrocinado

stats