Carlos Oroza condecora a su legado artístico

Amancio Prada, Lupe Gómez y Roberto Morales recibirán los galardones como ganadores del premio de poesía internacional

Amancio Prada, Lupe Gómez y Roberto Morales, ganadores del premio Carlos Oroza de poesía.
Amancio Prada, Lupe Gómez y Roberto Morales, ganadores del premio Carlos Oroza de poesía.

Amancio Prada, Lupe Gómez y Roberto Morales recibirán hoy su galardón en el auditorio de Afundación que los acreditan como primeros ganadores delPremio Internacional de Poesía Carlos Oroza. El compositor Prada se le reconoce como la mejor iniciativa musical para la divulgación de la poesía, gracias a su extensa carrera en el mundo del arte literario, dando importancia el texto poético conjugado con la música. Este galardón trae consigo la posibilidad de realizar una pieza ex profeso por el artista Antón Llamazares. Un homenaje al compositor que siempre tuvo un interés en la literatura y una preocupación personal por dar a conocer las diferentes etapas literarias, desde las Cantigas de los primeros trovadores hasta a los más contemporáneos como Rosalía de Castro o Federico García Lorca.

Lupe Gómez, con “Herbario da noite pecha”, fue premiada en la modalidad de la poesía gallega. Con una dilatada experiencia como escritora de versos cortos, su obra fue valorada fue catalogada entre el jurado como “limpia, transparente y luminosa”. Todo ello con una visión femenina y donde se percibe el latir de la tierra.

Roberto Morales no podrá asistir a la entrega de premios al encontrarse en Chile, su país natal. Valoró el premio recibido como una “gran sorpresa”, pese a que presentó su escrito “Carbono 14” con la expectativa de ser el ganador. “La particularidad de la propuesta en la que trabajo, también necesita ese aditamento de suerte: la coincidencia entre el texto y un singular jurado que compartan la idea de una frontera más amplia de lo que podríamos llamar poesía. Quizás en otro concurso con otros jueces, no hubiésemos contado con tan buen augurio”, declaró Roberto, que firma todas sus obras como Morales Monterríos.

Su premiada obra gira en torno al “antropocentrismo”, sin olvidar jugar con el lenguaje, sus contradicciones y el devenir del tiempo: “La ciencia o la poesía son un discurso que nosotros hemos creado para explicar los fenómenos que nos afectan”.

Contenido patrocinado

stats