"El carbón es pasado, las renovables son el futuro"

Oriol Sarmiento.
photo_camera Oriol Sarmiento.
Las energías limpias, a debate en el simposium “Urban solutions”

El Círculo de Empresarios de Galicia acogerá desde mañana y hasta el jueves un simposium titulado “Urban Solutions”. En ella se debatirán soluciones sostenibles para las ciudades, una vez que la crisis energética y el cambio climático exige un cambio de rumbo para los principales entornos urbanos. 

Oriol Sarmiento, gerente del Clúster de Energías Renovables de Galicia, aseguró que esperan “entre 300 o 400 invitados, repartidos entre los tres días de conferencias”, con una idea clara: “Crear un encuentro de todas las soluciones para las ciudades en cuestiones de energía, sostenibilidad o innovación. Queremos ser un punto de encuentro para poner en consenso contenidos y novedades sobre la materia”. 

Participarán ponentes de empresas tan importantes como Iberdrola, Aqualia o Inega en tres días de debate y puesta en marcha de soluciones a corto y medio plazo para paliar la crisis energética: “Es necesario racionalizar el consumo a estas alturas, y también nuestro objetivo es poder unir energía y digitalización. Permite una amplia maniobra para varios ámbitos, como el ahorro energético, las energías renovables, fotovoltaicas...Las renovables son el presente y el comienzo”, incidiendo en la eliminación del carbón como fuente de potencia. “Apostamos por la descarbonización, para tener ciudades más limpias”, afirmó Sarmiento. 

Otra de las apuestas es la digitalización de las ciudades, un tema que Sarmiento considera que “queda mucho que hacer todavía”, ante lo que entiende un retraso en su implantación en algunas ciudades: “Me sorprende que no esté implantado de manera sistemática un sistema digital. Estarán a largo plazo, no me cabe duda, pero se tiene que dar algunos pasos hacia adelante”.  

La elección de Vigo como ciudad para albergar este ciclo de conferencias, “tiene que ver con el principio de las ciudades energéticas. Vigo fue pionera".

Te puede interesar