Los Capuchinos, última parroquia en celebrar su 50 aniversario

Imagen del antiguo convento de los capuchinos en Vigo.
photo_camera Imagen del antiguo convento de los capuchinos en Vigo.

La parroquia viguesa María Madre del Buen Pastor, conocida como de los Capuchinos, celebrará este domingo el medio siglo de su fundación, con una eucaristía presidida por el obispo Luis Quinteiro Fiuza,  a las 12:30 horas. Esta será  la última cita del cincuentenario de las 14 parroquias de Vigo erigidas en 1970. 

La historia de la parroquia se remonta al año 1903 con la creación del convento de los Hermanos Menores Capuchinos, construido en barrio de Casablanca en O Couto del Despoblado, que renombrería primero como  rúa dos Capuchinos y en 1909, con la actual denominación, rúa Alcalde Vázquez Varela. En  2019, el nombre de Capuchinos regresa al callejero al inaugurar una pequeña plaza en la zona. 

La iglesia neogótica del convento se concluyó en 1907 al colocar en su espadaña la campana. La imagen de su titular: “La Divina Pastora” llegó desde Bilbao el 21 de septiembre de 1907, obra del capuchino fray Antonio de Vera que más tarde sería destinado al Convento de Vigo, donde moriría en 1942. El conjunto arquitectónico quedó acabado con la construcción a la izquierda de la Iglesia, a su derecha estaba el convento, de un  anexo para uso de salón de usos múltiples. Detrás estaba la huerta, ahora ocupada por los edificios de Pizarro con Vázquez Varela (1909) y Brasil (1920).

Además de iniciarse actividades religiosas, en esta casa también surgen en 1957 la Coral “Casablanca”; en 1995, la Coral “María, Madre del Buen Pastor”  y, en 1967, la Asociación Gallega “San Francisco”, coordinada por el Padre Carlos Ortiz.n

Te puede interesar