Canido, el más rico y Teis, el más pobre: esta es la renta por barrio en Vigo
Grandes diferencias de riqueza y población según las zonas de Vigo. La renta media familiar en Vigo está en 34.000 euros, pero en Canido es casi el doble y en Teis baja a los 23.000. Coia, barrio más envejecido con un 33% de jubilados, mientras en Navia uno de cada tres son menores. Plaza de Lugo, en A Coruña, barrio más rico de Galicia
La renta familiar media en Vigo se sitúa en torno a 34.000 euros, entre las más elevadas de Galicia, aunque lejos de la primera, Oleiros, con 43.578. Además, según los datos del Atlas de renta y población del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2020, dentro de la ciudad hay enormes diferencias entre unos barrios y otros, como ya se ha podido constatar en otros trabajos estadísticos, Y no solo en cuanto a riqueza, sino también en distribución por edades. Diferencias que son muy importantes en número de jóvenes y de mayores.
En concreto, en el apartado de la renta por hogares (que computa a todas las personas de un mismo núcleo familiar), Canido alcanza el doble que el promedio de la ciudad, alcanzando 64.714 euros y liderando una vez más la clasificación local. Canido incluye la urbanización denominada popularmente Carretera Cortada. Detrás se sitúan, pero lejos, las calles del distrito centro y el entorno del Castro. En el otro lado se encuentran O Berbés y Teis (en concreto, la antigua barriada de las casas construidas por Fenosa), que se sitúa entre 24.000 y 23.000 euros por familia. En la renta personal, otro tanto. Vigo alcanza de media 13.163 euros, pero Canido llega al doble, 23.600 euros, mientras Coruxo, Alcabre y Toralla se sitúan en 16.400 euros, superados por Vigo-Centro, en concreto las calles que circunvalan la Alameda, que llegan a 21.600 euros por persona. En cambio, en Teis-ETEA el promedio alcanza los 9.822 euros y todavía menos en las viviendas de Fenosa en Travesía, con apenas 9.009 euros. Es decir, dentro de Vigo, hay una distancia de 14.000 euros anuales entre dos barrios. También Navia figura en la cola: 9.967 euros de promedio en la mayor parte de las viviendas de la calle Teixugueiras, con picos de 13.120 en algunos de los edificios que no dan hacia la avenida principal. Por ayuntamientos, en el área de Vigo se sitúan todos por debajo de la ciudad, salvo Nigrán, que tiene una renta individual de 13.533 euros. El resto, por debajo de los 10.000 euros: A Cañiza está en la cola, con 9.393. En la provincia, A Illa solo llega a 9.300. Y en Galicia, Fisterra, en la Costa da Morte, con 9.224 euros por persona.
Por edades
En cuanto al reparto por edades, destacan dos barrios limítrofes como justamente contrarios: en el polígono de Navia, el 32 por ciento de sus residentes son menores de edad y solo el 2,9 por ciento tendrían más de 65 años, mientras que en el vecino Coia el 33 por ciento de sus habitantes son jubilados y, en cambio, hay solo el 9,4 por ciento por debajo de los 18 años. La explicación se encuentra en el desarrollo de ambos barrios: Coia es fruto de los años setenta, en tanto que Navia se fundó con el siglo y está todavía en proceso de desarrollo, una zona atractiva por haber miles de pisos de protección, por lo que se ha convertido en demandada por familias jóvenes, aunque a costa de que la renta se sitúe entre las más bajas. Entre las zonas con menos jóvenes se encuentran también Teis (en concreto las áreas de la ETEA y de A Riouxa), con el 10 al 12 por ciento del total de vecinos, además del Casco Vello, que se queda con el 9,4 por ciento, como Coia. En cambio, además de Navia destaca el entorno de Povisa, con el 24 por ciento de jóvenes (hay varias promociones recientemente terminadas).
En Salceda, el 20% de la población tiene menos de 18 años; en Crecente solo el 6%
En Vigo el número de menores de edad supone el 15 por ciento de la población total, un porcentaje relativamente bajo aunque similar al resto de ciudades gallegas (Santiago está en el 15 y A Coruña en el 14,4 por ciento). El dato más positivo en el área metropolitana -y uno de los mejores de Galicia- es de Salceda de Caselas, donde los menores de 18 alcanzan el 20 por ciento del censo, seguido de Soutomaior, con el 18 del total. En el ámbito de Vigo destacan en negativo Crecente y Covelo, que apenas superan el 6,5 por ciento. En Galicia, el suelo lo marca Chandreixa de Queixo, en Ourense, donde apenas hay un 3,8 por ciento de menores de edad.
En sentido contrario, el porcentaje de personas en edad de jubilación (por encima de los 65 años a estos efectos) lo marca en el área de Vigo de nuevo el ayuntamiento de Crecente, con el 40 por ciento de sus habitantes que ya tienen al menos 65 años, y muy cerca su vecino Covelo, con el 36,5. Vigo va haciéndose mayor y hora cuenta con el 23 por ciento de mayores, un dato similar a Santiago (22) y por debajo de A Coruña (25 por ciento) y Ferrol (ya llega al 29 por ciento), mientras Pontevedra presenta cifras algo mejores, con el 21 por ciento, como Mos, y casi igual que Cangas (21,5). En el área metropolitana, destacan el 15 por ciento de jubilados de Salceda de Caselas, el ayuntamiento más juvenil y con diferencia, el único de Galicia -con Ames, en el área de Santiago- donde hay más nacimientos que fallecidos cada año, mientras que un municipio con muy poca población, como Santa María de Oia, alcanza el 26,6 por ciento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último