vigo

Los candidatos a bomberos, a prueba en la ‘semana decisiva’

Los 126 aspirantes, cuatro de ellos mujeres, se examinan desde ayer en el apartado físico
Tras meses de estricta preparación, los 126 candidatos para acceder al Cuerpo de Bomberos de Vigo iniciaron ayer el último trámite para hacerse con una de las doce plazas vacantes en juego: las pruebas físicas. Se trata de la “semana decisiva”, en la que los opositores deberán demostrar ante los examinadores su velocidad, resistencia o la destreza en el rescate de víctimas en un espacio confinado. Las pruebas físicas cobran especial relevancia este año ya que por primera vez cuentan con marcas adaptadas según el género del opositor, abriendo la posibilidad a que una de las cuatro mujeres candidatas pueda convertirse en la primera bombera de Vigo.
La convocatoria –perteneciente a la oferta pública de empleo de 2017, 2018 y 2019– dio comienzo en el gimnasio del complejo deportivo de As Travesas bajo un estricto protocolo anticovid mediante el que los 126 candidatos fueron citados por turnos en franjas de 15 minutos. 
Desde las 8 de la mañana los jueces comenzaron la evaluación de los aspirantes en la prueba combinada con tres actividades que ponen a prueba la fuerza y la resistencia: subir y bajar a pulso una cuerda, recorrer una escalera colocada horizontalmente y por último realizar en un extremo una serie de dominadas sin descanso previo. En el caso de los 122 hombres, la marca mínima es de 11 flexiones en el extremo de la escalera, mientras que el de las cuatro mujeres es de seis dominadas. 
Las ganas de demostrar las capacidades físicas y con algunos nervios por el reto que tienen por delante, los opositores se enfrentarán a seis pruebas más hasta este sábado. El resultado de todas las pruebas permitirá establecer una puntuación media de cada participante y se sumará a la calificación obtenida en la prueba téorica celebrada el pasado mes de febrero en Ifevi. 

Te puede interesar