La candidata de Sumar por Pontevedra: "Somos los que más confiamos en las empresas"

Verónica Martínez, cabeza de lista de Sumar, defendió ante los empresarios los ERTE, el salario mínimo y la reforma laboral

Publicado: 04 jul 2023 - 05:50 Actualizado: 04 jul 2023 - 07:42

Verónica Martínez mantuvo ayer un encuentro en el Círculo de Empresarios de Galicia.
Verónica Martínez mantuvo ayer un encuentro en el Círculo de Empresarios de Galicia.

Se podía pensar que Verónica Martínez, candidata número uno al Congreso por Sumar en las elecciones del 23 de julio y hasta hace nada directora general de Trabajo en el Gobierno central, se metía en la boca del lobo haciendo uno de sus eventos de precampaña en el Círculo de Empresarios de Galicia. Pero a esta ovetense vecina de Sabarís -con un gallego más que correcto y no forzado, aunque a los empresarios se dirigió en castellano- no le tembló el pulso. Porque, al fin y al cabo, su condición de inspectora de trabajo y seguridad social y de expresidenta del Consello Galego de Relacións Laborais hace que hable el mismo lenguaje que los empresarios. Aunque no siempre con el mismo acento.

La candidata centró su exposición ante el empresariado en defender medidas implantadas en su etapa en el ministerio que dirige Yolanda Díaz: la subida del sueldo mínimo internacional -"los datos confirman que no ha ido en contra de la creación de empleo"-, los ertes durante la pandemia y la reforma laboral -en la que resaltó la simplificación en los tipos de contrato-. Además, defendió la reducción de jornada como el camino a seguir: “Afirmo con rotundidad que tiene un impacto positivo en la rentabilidad de las empresas”.

Como era de esperar, tuvo amable contestación. Especialmente en la reducción de jornada. Pero también se habló de dificultad para contratar y de dificultad -por lo caro- para despedir; del absentismo laboral; y del clima crispado de cara a las negociaciones de convenios colectivos que asoman o que ya están muy presentes.

A todo contestó. Y dejó reflexiones: “Somos los que más confiamos en las empresas”; “Nuestra línea es muy buena para las empresas, sino no sería buena para el empleo”; “haremos lo que sabemos hacer: 13 acuerdo tripartitos con sindicatos y empresarios”. Con todo, también matizó: “No quiero ser triunfalista. Queda mucho por hacer”.

Contenido patrocinado

stats