El Camino de la Costa supera ya en agosto su récord anual

Alcanza los 32.000 peregrinos cuando restan dos meses de plena actividad. La mayoría de los caminantes que cruzan Vigo son extranjeros que vienen desde Portugal

J.T.A

Publicado: 20 ago 2023 - 01:30

Un grupo de peregrinos del Camino de la Costa, cruzando ayer Vigo bajo la lluvia.
Un grupo de peregrinos del Camino de la Costa, cruzando ayer Vigo bajo la lluvia.

El Camino Portugués de la Costa ya ha batido su récord histórico en número de usuarios cuando falta todavía un buen tramo de agosto y todo septiembre, donde sumará miles de peregrinos más. Según los datos oficiales, ya alcanzó los 32.000, mejorando la marca del pasado 2022, que se había quedado precisamente en esa cifra.

El éxito del Camino que parte desde Portugal, y tras cruzar el Miño avanza desde A Guarda hasta Vigo para llegar a Redondela, donde enlaza con el Camino que parte desde Tui, se puede certificar en que hasta la fecha suma un 78 por ciento más de caminantes que el pasado año, que ya había sido el mejor, y el 11 por ciento de todos los viajeros con destino en la catedral de Santiago, siendo la tercera ruta más elegida y la que más crece. Las perspectivas realistas apuntan a que podrían alcanzarse los 50.000 a poco que acompañe el tiempo durante septiembre y octubre, dos meses en general muy propicios.

Quizá más llamativo que la cifra total es que la mayoría de usuarios son extranjeros, cerca de 23.000 frente a menos 7.000 españoles, lo que supone un escaparate espectacular. Y todos ellos tienen que cruzar Vigo, pese a que solo algunas partes están bien señalizadas, como Areal o Beiramar, de titularidad de la Autoridad Portuaria. El Camino Portugués del interior, el segundo, alcanza los 56.237 peregrinos y 136.000 el Francés, el principal e histórico que llega desde Navarra y el país vecino.

También se nota el cada vez mayor incremento de peregrinos en el albergue público del Berbés, que hasta julio llevaba unos 5.000 huéspedes, y subiendo, por lo que uno de cada cuatro personas opta por pernoctar en el Casco Vello, en tanto otros pasan por la ciudad o duermen en hoteles. Forma parte de la Red Pública de Albergues de la Xunta. Como es conocido, solo se permite pasar una noche en el edificio histórico de la fachada del Berbés, rehabilitado por el Gobierno gallego tras una inversión de 1,8 millones de euros. Así se convirtió, en el primer albergue público de la ciudad y también del Camino de la Costa. Desde su apertura en 2021, en torno a 15.000 peregrinos han podido pernoctar en Vigo. El interior del caserón de seis plantas está dividido en siete habitaciones para cerca de un centenar de usuarios de la ruta jacobea. Además de las camas, hay comedor, zona de ocio y aseos,. Con esa capacidad cubren la demanda de alojamiento. De momento, solo se alcanzó el 100 por cien de ocupación el pasado 23 de junio, aunque es probable que en agosto se repita en más de una ocasión.

Contenido patrocinado

stats