Cae una red de narcos que dirigían cuatro vigueses: el barco llevaba 3 toneladas de 'coca'

Sucesos

El operativo, dirigido por un juzgado vigués, llevó al apresamiento de un pesquero en Tenerife y registros en la ciudad, Vilagarcía, Cambados, Ourense y Ponteareas. La magistrada decreta prisión para los tres tripulantes del barco, que prestaron declaración de madrugada. Ascienden a 16 los detenidos

Publicado: 21 dic 2022 - 00:50 Actualizado: 21 dic 2022 - 12:47
Interceptan un barco pesquero con 3.300 kilos de cocacína con destino a las costas gallegas. // Guardia Civil
Interceptan un barco pesquero con 3.300 kilos de cocacína con destino a las costas gallegas. // Guardia Civil

Agentes de la EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil de Pontevedra y de la ECO Galicia llevaron a cabo ayer un operativo contra el tráfico de drogas a gran escala, dirigido por el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo y que supuso el abordaje de un barco en Tenerife con cerca de 3.000 kilos de cocaína. Se trataría del “Simione”, un pesquero de bandera angoleña, con tres tripulantes, que fueron detenidos y posteriormente ingresados en prisión.

En el dispositivo ya han sido arrestadas otras 13 personas, entre ellas los presuntos responsables del traslado de la droga, cuatro vigueses. Pero también hubo arrestos en Ponteareas, Ourense, Vilagarcía de Arousa y Cambados. La investigación apuntaría a una organización dirigida desde Vigo, donde se situarían los cabecillas, investigados en otras causas anteriores. Junto al abordaje de la embarcación, en alta mar y remolcado a Tenerife, se llevaron a cabo registros en naves industriales de la zona de Arousa y en varias viviendas de Vigo y su área. En la ciudad, se produjeron cuatro, en los que participaron los juzgados de Instrucción 8, 6 y 2, además del 1, así como arrestos en Alcabre y la calle Barcelona, donde residía un viejo conocido de la Policía, de unos 65 años, quien en el momento de su detención alegó sentirse indispuesto por lo que se tuvo que avisar a una ambulancia del 061 para su asistencia, sin que tuviera finalmente mayores consecuencias. Este individuo estaría relacionado con otros dos, que habrían sido vinculados en dos conocidas operaciones de tráfico de heroína mientras que un tercero estaría relacionado con negocios de alterne. El grupo tendría conexiones con arousanos y con un joven de Ourense, también detenido, conocido junto a su padre por otras investigaciones anteriores.

Las pesquisas, que continúan bajo secreto de sumario, permitieron localizar la embarcación. Tras su abordaje, el juzgado autorizó la entrada y registro, encontrándose en su interior más de un centenar de fardos de cocaína que podrían arrojar una cantidad cercana a los 3.000 kilos. Está previsto que en las próximas horas, el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo tome declaración a los tripulantes arrestados en Tenerife por videoconferencia, mientras que el resto de detenidos (que lo hicieron ayer en la comandancia) lo harán en sede judicial previsiblemente a lo largo de mañana jueves, una vez se elaboren los atestados sobre el operativo.

Contenido patrocinado

stats