Tres de cada cuatro institutos de Vigo prohíben ya el móvil en los recreos
Los centros educativos de Vigo acogen, por lo general, sin reticencias la nueva normativa propuesta por la Xunta para mejorar la convivencia en el entorno escolar
El 72% de los institutos de Vigo y provincia ya tienen entre sus normas de convivencia la prohibición del uso de teléfonos móviles en momentos de ocio como el recreo (lleva desde 2015 prohibido en las aulas). Esta limitación se extenderá a la totalidad de centros de enseñanza secundaria tras las Navidades, tal y como anunció la Xunta la pasada semana para “impulsar una convivencia armoniosa, favorecer la socialización y enriquecer las relaciones personales en línea con lo establecido en la Estrategia de Convivencia”, como apuntan fuentes de la Consellería de Educación.
El IES de Teis es uno de los pocos centros de la ciudad en los que los adolescentes tienen autorizado utilizar estos dispositivos durante los recreos. Pero su director, Agustín Sobral, recibe la nueva normativa de la Xunta con los brazos abiertos: “El móvil puede ser una herramienta de trabajo, pero hay que saber utilizarla y considero que los alumnos no lo necesitan en clase”, explica este docente, que admite que la utilización de móviles ha llevado a “pocos problemas disciplinarios” en este centro de Teis, pero “bastante graves, relacionados con acoso o comentarios inapropiados en redes sociales”.
Por su parte, en le IES Valadares sí que cuentan con la prohibición de móviles en recreos, como cuenta su directora Patricia Mena: “Consideramos que es positivo porque se evitan muchos conflictos de fotogafías y grabaciones no deseadas y se favorece la comunicación entre el alumnado. Son más fuente de problemas que otra cosa”. Pese a esta normativa, Patricia comenta que ha habido quejas al respecto del mal uso del teléfono móvil que hacen los estudiantes: “Hacen comentarios y fotos inadecuados en los grupos de clase que suelen tener ellos e incluso se ha dado el caso de que han hecho ‘stickers’ con fotos de profesores y alumnos”. Pero la mayoría de estas acciones se realizan fuera del entorno escolar, por lo que la capacidad de actuar de los centros es limitada. “Aún así, intentamos involucrar a las familias para concienciar del uso responsable de las tecnologías”, explica la docente.
En los colegios de infantil y primaria, debido a la diferencia de autonomía que tiene el alumnado comparado con el de secundaria, todavía están lejos de tener un problema debido al uso de los móviles. Así lo ratifica la directora del CEIP Pintor Laxeiro, Esther Fernández, quien apunta que “en nuestro centro está totalmente prohibido salvo excepciones de clara necesidad y por petición de la propia familia”. En estos colegios, el uso de móviles por parte de los alumnos es anecdótico, aunque reciben, por lo general, sin reticencias la nueva normativa de la Xunta, que se aplicará tras las Navidades.
“Hay que repensar la digitalización de las aulas”
La presidenta de Foanpas, Iria Salvande, critica que la Xunta consultara “a posteriori y no antes” con madres y padres la medida de prohibir los móviles porque “se trata de un tema complejo”. Salvande explica que “aunque creemos que sí que debe limitarse el uso de los móviles, nos parece una medida electoralista”. A este respecto, añade que “sería necesario repensar la estrategia global de digitalización de las aulas y tener una reunión sobre el exceso de pantallas al que se expone a los más pequeños en el sistema educativo”. La presidenta de Foanpas cree que no se debe “legislar tan rápido” teniendo en cuenta la actual política de digitalización en los colegios, por lo que pide que la consellería se siente a hablar con las familias.
Por su parte, en los sindicatos piden que se respete la autonomía de los centros a la hora de establecer la normativa sobre el uso de los móviles, sobre todo porque la gran mayoría ya tiene en sus normas de organización y funcionamiento (NOF) la limitación total del uso de estos dispositivos incluso en los recreos. Así lo cuenta Luz López, secretaria general de CCOO-Ensino: “Siempre fuimos más partidarios de hacer un uso correcto que de prohibir directamente. Pero en estos momentos los institutos ya tienen delimitada la prohibición de los usos de los móviles, debería prevalecer su autonomía ya que puede haber centros que quieran hacer un uso pedagógico y didáctico de estos dispositivos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar