vigo

De cada cuatro consejeros de empresas solo una es mujer

David Regades y Carmela Silva atienden la explicación de la autora del informe, Teresa Mariño.
photo_camera David Regades y Carmela Silva atienden la explicación de la autora del informe, Teresa Mariño.
Zona Franca presenta un estudio pionero sobre las gallegas en los puestos donde se decide

 "Ni una mujer me ha pedido una promoción a puesto directivo o un aumento de salario, mientras que los hombres todos". Este es un testimonio de uno de los 46 consejeros, en este caso un hombre, que participaron en el informe "Consejeras de Galicia" impulsado por Zona Franca y realizado por Teresa Mariño y María José Martínez. En un análisis que no tiene precedentes se analizaron los órganos de administración de 70.000 empresas domiciliadas en Galicia (con la base de Ardán) para concluir que queda mucho camino hasta lograr la paridad pero también cuáles son las barreras que impiden crecer a las mujeres en los consejos para tratar de sortearlas.

El programa "Consejeras Galicia", promovido por Elena Espinosa y Teresa Mariño, no solo analizó los datos, sino que reunió en cuatro mesas diferentes a 46 consejeros, directivos y presidentes (hombres y mujeres) para conocer sus opiniones y además mostró cómo son las consejeras de más éxito. Para ello contó con cuatro mujeres en empresas del Ibex y mercado continuo: Marieta del Rivero, María Antonia Otero Quintas, Socorro Fernández Larrea y Laura González Molero.

"En Galicia nunca se había analizado cuántas consejeras había, pero nos interesaban sobre todo las barreras; por qué las mujeres no llegan a puestos de consejeras", explicó Teresa Mariño al presentar el estudio. Su objetivo es que permita un plan de acción.

Así que llegaron a la conclusión de que "hay barreras por parte de la oferta y por la demanda. Nosotras tenemos barreras para no posicionarnos en esos puestos directivos", precisó Mariño. Las barreras de la oferta pasan por la educación, habilidades, valores, conflicto trabajo-familia, falta de acceso a redes de contacto o falta de identificación de roles de género. Por la demanda, las barreras están en los sesgos en los procesos de selección o en el limitado pool de mujeres para estos puestos.

En Galicia hay 10.896 consejeros en consejos de administración de empresas y de ellos solo 2.759 son consejeras, apenas el 25%, cuando la recomendación para las empresas cotizadas en 2020 es del 30% y del 40% en 2022.
Por sectores el 40% están en hoteles y alojamientos y otro 37% en alquiler de bienes inmobiliarios, frente a un exiguo 7% del mantenimiento naval.

Y ahora Zona Franca se compromete a un plan de acción que el propio estudio deja apuntado. Hace falta ofertar formación a directivas y consejeras, visibilizar casos de éxito de consejeras gallegas, crear un lobby de mujeres consejeras en Galicia, realizar mentoring a ejecutivas y adolescentes y seguir midiendo la presencia de mujeres "porque lo que no se mide no existe", concluyó Teresa Mariño. 

Regades: “Es momento de pasar a la acción y romper barreras”

Para el delegado de la Zona Franca, David Regades, la situación "muestra un panorama muy mejorable" y "es el momento de pasar a la acción, en Zona Franca queremos transformar y es el momento de romper las barreras", señaló en la presentación del informe "Consejeras Galicia". "No podemos esperar 60 años", dijo Regades, como apuntan los datos del Instituto Europeo de la Igualdad para acercarse al objetivo, "es el momento de pasar a la acción ya", porque "las empresas no se pueden permitir desperdiciar el 50% del talento que aportan las mujeres". 

Silva: “Perdemos la oportunidad de tener empresas más fuertes”

"Estamos perdiendo la oportunidad de tener empresas más fuertes", destacó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la presentación del estudio. Recordó que "somos el 54% de tituladas universitarias, pero no estamos al 50% en ningún campo de la dirección" y reclamó compromiso para "no estar en jornadas o ruedas de prensa donde no haya mujeres". Para Silva "hay esperanza" pero "necesitamos poner datos encima de la mesa. Mostrar a la sociedad esto es lo que pasa. Este análisis va a permitir demandar un cambio en la sociedad", concluyó. 

Mariño: “Estamos preparadas, pero hay que creérselo”

 Teresa Mariño, autora del estudio, destacó que entre las barreras la que salió más veces fue la cuota. "Sorprendió que muchas mujeres no son partidarias de las cuotas, aunque piensan que nos van ayudar, y que hay hombres que defienden que si no hay cuotas no entráis", destacó. Para la experta, "tenemos mucho talento pero nos lo tenemos que creer. El techo de cristal, en parte, es nuestro. El no me veo, me cuestiono si puedo estar ahí; cuando un hombre no se plantea que no lo va a hacer bien. Estamos preparadas, pero hay que creérselo". 

Te puede interesar