DERRUMBE EN AS AVENIDAS

Caballero revela que el paseo se hizo sobre pilares antiguos

Alcalde, presidenta de la Diputación, delegado de Zona Franca y ediles visitaron a las víctimas.
photo_camera Alcalde, presidenta de la Diputación, delegado de Zona Franca y ediles visitaron a las víctimas.

"Nada tiene que ver cómo estaba la madera, lo que cae es una estructura de hormigón"

nnnEl secretario de Estado de Fomento informó ayer al alcalde de Vigo Abel Caballero de la apertura de una investigación para saber qué pasó el domingo en As Avenidas. "Lo que cae es una importante estructura de hormigón que está pilotada y por encima tiene un cubrimiento de madera. Nada tiene que ver cómo estaba la madera", explicó ayer el regidor, que tuvo tres comparecencias ante la prensa para aportar todo tipo de detalles y documentación, dos por la mañana y una por la tarde con planos y convenios sobre la mesa.
En esta última sesión de trabajo con la prensa, Caballero reveló un detalle del proyecto Abrir Vigo al Mar, firmado por el arquitecto Vázquez Consuegra en 1996, en el que señala que el muelle se realizó "sobre soporte existente", que se hizo a principios de los 80 por parte del Náutico, así que lo que ayer cayó fue una estructura de cuarenta años.
Abel Caballero aseguró que enviará toda la documentación con la que cuenta el Concello para la investigación tanto judicial como de Puertos del Estado.
Sobre los permisos para la celebración de O Marisquiño, el regidor explicó que fue el Puerto quien lo autorizó y que incluso le pidió un aval por posibles daños. A continuación la organización lo comunicó al Concello cuya obligación es tener un plan de autoprotección, donde se fija el aforo del concierto. "Podrían haber puesto 5.000 pero pusieron 4.500 y en el momento del accidente no estaba el aforo completo", explicó Caballero ayer. Así que la organización "cumplió con todos los requerimientos legales", aseguró el alcalde.
En cuanto a la competencia de la zona, Caballero quiso dejar claro que lo que se cayó "fue una zona portuaria de uso náutico-deportivo y no la zona vinculada a la interacción puerto-ciudad", precisó, que es la que el Concello tiene obligación de mantener. Para ello mostró un plano del plan de usos de la zona, en el que se atribuye la zona derrumbada a usos portuarios. "De hecho -recordó- cuando se aprobó el plan de usos presentamos alegaciones y le dijimos al Puerto que nos dejara Las Avenidas para la ciudad y nos dijo que no porque es una zona de afectación portuaria", explicó el alcalde. Además, en el BOE de 2015 se publica que la zona es una concesión del Club Náutico, precisó.
Caballero no quiso ayer apuntar a culpabilidades pero recordó que en el convenio de 1992 el Concello se comprometió al mantenimiento de la zona de confluencia, la que está sobre tierra, que se corresponde con el paseo de losetas de piedra. 
Al margen de todo ello, el regidor mostró preocupación por los heridos y aseguró que "me hubiera gustado ver ayer (por la madrugada del domingo al lunes) al presidente de la Xunta aquí en Vigo dirigiendo todo aquello", señaló.
Caballero llamó por la noche a Núñez Feijóo y por la mañana recibió una llamada de Pedro Sánchez. n

Te puede interesar