Atlántico

VIGO

Caballero rechaza remunicipalizar el agua y el transporte urbano

Asegura que "seré alcalde cuatro, más cuatro, más cuatro, al menos. Doce años más"

El alcalde Abel Caballero y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, asistieron a la Xuntanza Mototurística de la Asociación Vulcan Riders Galicia en Vigo, que se reunieron en el torreiro de la Festa de Coia (Parque Prudencio Rodríguez).
El alcalde Abel Caballero y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, asistieron a la Xuntanza Mototurística de la Asociación Vulcan Riders Galicia en Vigo, que se reunieron en el torreiro de la Festa de Coia (Parque Prudencio Rodríguez).
Caballero rechaza remunicipalizar el agua y el transporte urbano

El pasado mayo, Abel Caballero (Ponteareas, 1946) revalidó su mandato al frente de la mayor ciudad gallega, Vigo, al obtener 20 de los 27 concejales de la corporación local tras 12 años con el bastón de mando. Él sostiene, en una entrevista con Europa Press, que este resultado electoral no se circunscribe a una "sigla (política)" ni a él mismo, sino que se trata de un "éxito de la ciudad".
Así, define su política como un "modelo coparticipado" que responde al hecho de que a los ciudadanos "no les basta (con) votar cada cuatro años". Caballero valora el "éxito" del proyecto que, según afirma, han querido emular múltiples candidatos a las alcaldías de los municipios españoles.
Preguntado por su futuro al frente de la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero explica que tiene "confianza" en la ciudad y que cree que le apoyará durante este mandato y los dos siguientes. "Yo seré alcalde cuatro, más cuatro, más cuatro, al menos. Doce años más al menos porque yo tengo una confianza en esta ciudad y creo que me va a seguir apoyando durante esos cuatro, más cuatro, más cuatro. Después, a partir de ahí, Dios dirá", se muestra convencido.
En relación a las actuaciones para el próximo mandato al frente de la ciudad, no concreta una fecha para la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), pero hace hincapié en que la aprobación del instrumento de ordenación provisional y la aplicación de la ley 3/2016 han permitido desbloquear el urbanismo en la ciudad.
No obstante, recuerda que la ordenación provisional debe estar "definitivamente aprobada" en un plazo de tres años desde el visto bueno inicial. En cuanto a la ley 3/2016, sostiene que fue "hecha para Vigo", aunque acusa a la Xunta de no permitir que se aplique en la ciudad.
Ante el próximo vencimiento de los contratos del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua y el transporte público, rechaza su remunicipalización. "Yo no hago ideología, yo hago ciudad", defiende, mientras critica que otros gobiernos locales hayan optado por asumir servicios externalizados que funcionaban correctamente. Sin embargo, sí avanza que, con el nuevo contrato, el autobús urbano será "más moderno" y con "nuevas fórmulas de transporte", como un servicio a demanda.
Cuestionado por el pleito contencioso-administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento por la Autoridad Portuaria de Vigo por el mantenimiento del paseo desplomado durante el festival O Marisquiño, vuelve a responsabilizar al Puerto de la seguridad.
Aunque en clave autonómica rechaza pronunciarse, sí remarca que "lo peor que le pasó a esta ciudad fue el gobierno de Feijóo", por lo que "cualquier otro será mejor". 

Rechaza a los secesionistas: “Con esa gente ni a tomar café”

 Tras revalidar por cuarta vez su mandato al frente de la Alcaldía de Vigo con una mayoría absoluta aún más reforzada, que compatibiliza con la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), el socialista Abel Caballero advierte de que "no se deben repetir elecciones de ningún modo", pero también establece como línea roja que "el Gobierno no esté a expensas" de los 26 votos de Junts per Catalunya, ERC y EH Bildu. "Yo, particularmente, con esa gente ni a tomar café en la esquina", proclama.
Preguntado, en una entrevista con Europa Press, hasta dónde llegar para conseguir una investidura cuanto antes, Abel Caballero responde rotundamente: "Con los independentistas de ningún modo", pero también censura "la vara de medir incomprensible" de PP y Ciudadanos en relación a 26 votos "que cuentan". "Si esos votan no a la investidura, ¿el voto es bueno? Si votan sí a la investidura, el voto es malo y Ciudadanos y el PP dicen: esto es una catástrofe porque ese voto es malo. ¿Y si votan con ellos es bueno? Algo no funciona", invita a la reflexión.
En su opinión, PP y Cs, que se oponen "con uñas y dientes" a la investidura de Pedro Sánchez, "sin duda están queriendo nuevas elecciones", pese a que alerta que ello perjudicaría la imagen de España. Además, reconoce tener "alguna pequeña duda" respecto a que Podemos no quiera también una nueva cita con las urnas, cuando los ve "intentar anclarse en priorizar tener puestos en un gobierno". Sin embargo, a su juicio la salida no es un gobierno de coalición con la formación que lidera Pablo Iglesias debido a que, junto al PSOE, no suma mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. 
"Si la coalición no garantiza mayorías, resta, no suma", remarca. "Un gobierno de coalición de PSOE y Podemos no tendrá mayoría nunca o la tendrá con gente que nosotros no queremos", agrega en relación a JxCat, ERC y EH Bildu .
Por consiguiente, en esta entrevista, concedida el martes de esta semana, Abel Caballero reclama a los líderes de la formación morada "reflexionar y rectificar" la demanda de puestos de responsabilidad en el Gobierno. n