El Concello ultima una compensación a Vitrasa para acabar con la huelga

Caballero pide a la concesionaria y a la plantilla que se sienten a negociar de forma inmediata para finalizar los paros

Un autobús con el letrero de servicios mínimos durante una jornada de huelga de Vitrasa.
Un autobús con el letrero de servicios mínimos durante una jornada de huelga de Vitrasa.

El alcalde Abel Caballero pide a Vitrasa y al comité de empresa que se sienten en la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo sobre el convenio y poner fin a los paros. Precisamente está previsto el inicio de una huelga indefinida a partir de este sábado 25 de noviembre.

Según explicó Caballero, la pandemia produjo “un quebranto económico singular en Vitrasa que hizo que las relaciones entre el comité y la empresa fuesen muy complicadas” y aseguró que “estamos hoy ya en el momento de la resolución del conflicto de Vitrasa”. En este sentido, afirmó que el Concello ya tiene ultimado el reequilibrio económico por el quebranto que sufrió la empresa durante la pandemia, aunque por el momento no dio cifras de la compensación que hará el gobierno municipal a la concesionaria.

Vitrasa había reclamado una compensación de 19,2 millones de euros por las pérdidas sufridas durante los momentos de mayores restricciones por la pandemia del covid, pero a principios de este año el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo desestimó el recurso que presentó la compañía reclamando este reequilibrio tras una compensación inicial de 5,7 millones. El Concello también prorrogó la concesión a Vitrasa durante la pandemia durante cinco años, contrato que finalizará en 2025, cuando será necesaria una nueva licitación.

El alcalde pidió a la empresa que convoque de forma inmediata la mesa de negociación y al comité de empresa “desconvocar la huelga y ambas partes tienen que ponerse a negociar de forma inmediata, sentarse en la mesa y no levantarse hasta que haya un acuerdo”. Según Caballero, la huelga “produce un daño muy importante a los ciudadanos, pero también a los trabajadores”.

Por su parte, el BNG emitió un comunicado asegurando que la compensación a Vitrasa no puede ser “un cheque millonario para una salida en falso” del conflicto laboral abierto desde hace más de dos años. El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, lamentó que aún no se conozca “ni el informe técnico y jurídico ni el importe” de la compensación anunciada por Caballero.

La empresa pide mediación y el comité mantiene las protestas

Los sindicatos mantuvieron reuniones desde primera hora para tratar de desbloquear la situación con la presencia delos secretarios generales de las uniones comarcales de UGT, CCOO, CIG y USO. Por la tarde, el comité de empresa mantuvo otra reunión tras recibir una llamada desde la empresa notificando que había solicitado iniciar un proceso de mediación a través de Inspección de Trabajo.

Desde el comité valoraron positivamente que se retomen las negociaciones aunque confiaban en haber podido mantener una reunión ya este miércoles de forma inmediata. Sin embargo, señalan que mantendrán las protestas mientras no se solucione el conflicto. “Aquí la única que solucionó sus problemas es Vitrasa, que consiguió el reequilibrio pero los trabajadores seguimos sin convenio”, aseguran desde el comité.

Contenido patrocinado

stats