LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Caballero pide recursos para los concellos en la reactivación

Abel Caballero en su comparecencia ayer en el Parlamento de Galicia.
photo_camera Abel Caballero en su comparecencia ayer en el Parlamento de Galicia.
Critica el "oscurantismo" de la Xunta en la pandemia y pone en valor la acción municipal

 El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, reclamó ayer "lealtad" y "coordinación institucional" para afrontar la reactivación económica y social tras la pandemia de covid y advirtió de que la Xunta debe transferir recursos a las entidades locales porque España no es "un Estado piramidal" y debe haber colaboración transversal.
Así lo manifestó en su comparecencia en la comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia, celebrada en el Parlamento autonómico.

Abel Caballero subrayó que la coordinación entre administraciones e instituciones es "imprescindible" para afrontar la recuperación porque lo contrario "significará no usar eficientemente los recursos". "Se necesita un nuevo marco y un nuevo modelo, la unión de todos los actores. No es un buen sistema decidir unilateralmente, tiene que haber acuerdo y diálogo", incidió.

Al respecto, lamentó que, en Galicia, se llega "tarde" en lo que respecta a la articulación de proyectos territoriales y pidió que las administraciones "se concierten" para actuar en áreas como la industria, las universidades, la sostenibilidad, las grandes infraestructuras o la innovación. Así, reclamó atención a sectores como la automoción, el naval, el turismo o el comercio.
El alcalde de Vigo subrayó que, en el contexto de la pandemia, "fueron los ayuntamientos los que asumieron una parte muy importante" de la acción, especialmente en materia de políticas sociales y de protección a personas vulnerables, y volvió a criticar que, pese a que el gobierno gallego recibió fondos del Ejecutivo central, no transfirió "ni un solo euro" de esos recursos a los ayuntamientos.
Caballero recordó que, entre las responsabilidades asumidas por las entidades locales, están las ayudas a comerciantes y hosteleros, y mostró su "estupefacción" por el fondo de 17 millones anunciado por la Xunta para el sector y que supondría "una ayuda de 500 euros a cada establecimiento".

"Culpar a los de arriba (Gobierno central) y pasar las responsabilidades a los de abajo (ayuntamientos) sin recursos es un modelo llamado a fracasar. Esto no es un estado piramidal", advirtió el regidor.
Finalmente, insistió en lamentar el "oscurantismo inmenso" de la Xunta en la pandemia, repitió que no ha tenido información de los contagios "hasta hace dos semanas". "Estuvimos a oscuras durante 6 meses. Y, al menos en el caso de Vigo, hay que duplicar las PCR, multiplicar los rastreadores y reforzar la Atención Primaria", señaló.
Caballero también criticó que la Xunta haya transferido "cero euros" a los municipios de los 23 millones de euros del Estado para Galicia destinados a acciones sociales, a pesar de que fueron los gobiernos locales los que centralizaron la acción frente a la pandemia.
"No recibí ni una llamada del presidente de la Xunta ni de ningún miembro del Gobierno para coordinar acciones en la primera ciudad de Galicia", afirmó Caballero, algo que cree que sucedió con otros muchos municipios, por lo que reclamó al Gobierno gallego que "actúe de otra forma".
También manifestó su "estupefacción" por lo que considera una baja cuantía de las ayudas de la Xunta a la hostelería, con un valor global de 17 millones, lo que significa una ayuda de 500 euros por local, subrayó. 

Reclama ayuda para Barreras: “Atraviesa una gravísima crisis”

Abel Caballero lanzó ayer en el Parlamento de Galicia  un SOS por el astillero vigués Hijos de J. Barreras y alertó de que "atraviesa una gravísima crisis" y "necesita apoyo", al tiempo que ha denunciado la "desatención" de la Xunta, a pesar de que tiene las competencias en materia de política industrial. Así lo afirmó en su comparecencia ante la comisión para la reactivación económica, social y cultural de Galicia tras la pandemia, en el Parlamento autonómico.
En el contexto de las actuaciones que deben llevarse a cabo para reactivar la economía, el alcalde de Vigo apeló a la necesidad de apostar por sectores estratégicos, como la automoción y el naval, y lamentó que la administración autonómica no haya avanzado para coordinar iniciativas de impulso al sector, en el escenario de oportunidad que se abre con los fondos europeos.
Según señaló, el mayor astillero privado de España, que ha cambiado de dueños hace unos meses (tras su adquisición por parte de la división de cruceros de Ritz Carlton) "atraviesa una gravísima crisis" y la situación "solo está siendo atendida por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Vigo".
"Estoy muy preocupado por la desatención de la Xunta a Barreras, que tiene un serio problema. Necesita inmediatamente un apoyo notable", clamó Caballero, quien apuntó que el actual propietario de la empresa tiene "un nuevo proyecto que es compartido por el gobierno de la ciudad".
Caballero señaló que la coordinación entre las administraciones debería de concretarse para el caso específico de Vigo en una "mesa global" con la participación del Gobierno central, planteó, tras recriminar que no sabe nada sobre los 108 proyectos de la Xunta para optar a los fondos europeos o que alguno pueda ubicarse en la ciudad. 

Otras 170 vallas para que los colegios separen clases en recreos

 Abel Caballero avanzó ayer que el Concello entregará la próxima semana 170 vallas más a los colegios que lo solicitaron para poder adaptar sus espacios a las nuevas medidas sanitarias. En total, el gobierno local ya cedió 470 vallas a un total de 35 centros escolares y 4 escuelas infantiles.
Según explicó el regidor, el Concello está intensificando los planes de tráfico en las entradas y salidas del colegio. "Es el momento de estar muy atento y mantener la precaución", señaló.
Además, el regidor informó de que la junta de gobierno aprobó la prórroga del contrato para la gestión de la escuela infantil Atalaia de Teis durante todo el año 2021 por un importe de 176.000 euros. El Concello dispone de 620 plazas en sus ocho escuelas y tiene un presupuesto total de 1.565.131 euros.
Caballero también avanzó que este año abrirá la novena escuela infantil, construida por la Fundación Amancio Ortega en Bembrive, con otras 82 plazas y una inversión municipal de 200.000 euros. El Concello subvenciona el 82% del cueste de cada plaza , de modo que cada usuario paga una media del 18% del precio de cada plaza y más de la mitad de las familias no pagan nada. 

Te puede interesar