vigo

Caballero pide más protagonismo municipal en la Constitución

Los actos oficiales del Día de la Constitución se celebraron en la planta primera del Marco por segundo año consecutivo, con la lectura del bando y el discurso del alcalde vigués.
photo_camera Los actos oficiales del Día de la Constitución se celebraron en la planta primera del Marco por segundo año consecutivo, con la lectura del bando y el discurso del alcalde vigués.
El alcalde defiende su vigencia frente a amenazas como el independentismo catalán o la extrema derecha y aboga por mejorarla mediante el consenso para adaptarla a los tiempos

El alcalde de Vigo realizó ayer una encendida defensa de la Constitución Española de 1978, aunque reconoció que debe ser mejorada  mediante el diálogo y el consenso entre otras cosas para dar un mayor protagonismo a los municipios, con más competencias y más financiación blindados en la Carta Magna puesto que ya están prestando servicios que no les corresponden pero que demanda la sociedad. Abel Caballero ve necesaria una “nueva descentralización” que tiene que ser de las comunidades autónomas, las ciudades, los municipios porque “la política local es la política total: empleo, industria, economía, turismo, política social, educación, deporte, medio ambiente, cambio climático, todo bajo el enfoque de las ciudades”.
Sin embargo, sus primeras palabras en el acto del Día de la Constitución, que se celebró a mediodía de ayer en el Marco con una nutrida representación de autoridades y de la sociedad viguesa, fueron para ensalzar el espíritu de diálogo, consenso y convivencia de la Constitución, que acaba de cumplir 41 años y puso fin a cuatro décadas de “férrea dictatura, de represión, de regresión y ausencia total de libertades”. Dicho esto, el alcalde vigués se refirió sin citarlos a los independentistas catalanes para señalar que “pretenden romper unilateralmente con la esencia de la democracia, vulnerando leyes y el respeto a la soberanía del pueblo español”. Envió asimismo un saludo al policía nacional herido en Barcelona “en su acción en defensa de la Constitución”. En segundo lugar, habló de la extrema derecha sin citar a Vox para decir que España es plural y abierta y no tienen cabida discursos de odio al inmigrante y  a las mujeres, ni la negación de la violencia machista, el cambio climático, las autonomías, los derechos inividuales o el pluralismo político.

En su discurso aseguró que el modelo de Vigo es un referente en España en acción local, de gestión con deuda cero, inmerso en una transformación con cientos de humanizaciones, con una fuerte política social y otros logros, incluido el impulso de la Navidad. Para el alcalde es un modelo compartido de ciudad, en el que la unión hace la fuerza y predomina el escuchar a la gente. Terminó con tres vivas: a Vigo, a  Galicia y a España.

Al acto fueron concejales y diputados de PP y PSOE, el secretario del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, el delegado de Zona Franca, David Regades, el comandante naval, el comisario jefe de Vigo, el comandante de la Guardia Civil, representantes de instituciones como la Agencia de la Pesca, mientras la delegada de la Xunta justificó su ausencia, artistas, colectivos sociales, el Valedor de la ciudad Luis Espada, la decana de los abogados, entre otros. 

Te puede interesar