DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Caballero reclama el AVE a Vigo directo por Cercedo en el día de la Constitución

Abel Caballero, ayer durante la lectura de su discurso en el acto por el Día de la Constitución en Vigo.
photo_camera Abel Caballero, ayer durante la lectura de su discurso en el acto por el Día de la Constitución en Vigo.
El Marco acogió la celebración en Vigo del Día de la Constitución, en su 43 aniversario, con la lectura del bando a cargo del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, que en la foto saluda al alcalde. Abel Caballero, pidió una mayor presencia de las ciudades en la Constitución con un reconocimiento más amplio de sus competencias acorde a 2021 y reiteró que el AVE directo por Cerdedo es “irrenunciable”. En Madrid, Sánchez pidió cumplir “de pe a pa” la Constitución mientras sus socios la cuestionan.

El Museo Marco acogió ayer el acto por el Día de la Constitución en Vigo, una conmemoración de los 43 años de la Carta Magna que contó con la lectura del bando de José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). “Celebramos el comienzo de la recuperación de la convivencia democrática de la España de las libertades y derechos que hoy conocemos”, iniciaba Díaz-Castroverde durante su intervención, destacando que la Constitución defiende la igualdad entre hombres y mujeres, “un principio pendiente de consolidar y del que debe partir la lucha contra la violencia machista”. 

 

 

“No se me ocurre mejor lugar que Vigo para rendir hoy homenaje al documento que marca las reglas de convivencia en España. Los jueces aplicamos a diario esas normas para conseguir una sociedad mejor, más justa, respetuosa, integradora tolerante y responsable”, añadió en su discurso, en el que también consideró la Carta Magna como “base para la recuperación económica” tras la pandemia. 

 Abel Caballero también dio lectura a un discurso en el que dejó clara su petición de una mayor presencia de las ciudades en la Constitución, con un reconocimiento más amplio de sus competencias atendiendo la realidad de 2021. El regidor vigués calificó este acto como un día de reivindicación y de “abrazo simbólico” a la Constitución, remarcando que este documento “dejó atrás la 'longa noite de pedra' que supuso la dictadura”. El alcalde defendió que la Carta Marga es una norma “de presente y de futuro”, haciendo mención a “algunos anclados en el pasado que quieren limitar derechos, dividir y excluir, llevarnos a un retroceso a tiempos oscuros”.

Caballero consideró que la Constitución es una “garantía del derecho y de los derechos”, indicando que pronto será objeto de reformas en las que “las ciudades tienen que ocupar en las leyes lo que ocupan en la realidad”. El regidor profundizó en la necesidad de que se reivindique el papel del municipalismo, se reconozca su valor de proximidad para prestar servicio a los ciudadanos, con un mejorado modelo de cogobernanza que permita una “autonomía efectiva sin obstáculos”. Abel Caballero también valoró que es “imprescindible” una segunda descentralización, poniendo de manifiesto la gestión de proyectos asociados a la financiación europea a través de los fondos Next Generation EU y subrayando cuestiones concretas para la ciudad de Vigo como la conexión ferroviaria en alta velocidad con la variante por Cerdedo, una cuestión “irrenunciable y la prioridad más reseñable”. 

El acto contó con cerca de un centenar de personas, entre ellos concejales de distintas formaciones políticas, senadores, diputados, la delegada de la Xunta, el delegado de Zona Franca, el presidente de la Autoridad Portuaria, el obispo, el juez decano de Vigo, o representantes de la sociedad civil y militar.

Te puede interesar