Elecciones Municipales 28M

Caballero se impuso con claridad en 369 de las 372 mesas de Vigo

Abel Caballero, en la campaña.
photo_camera Abel Caballero, en la campaña.
El BNG se consolidó como tercera fuerza en todos los barrios ganando a Podemos-Marea en todas las mesas 

La victoria aplastante de Abel Caballero en las elecciones municipales se sintió en los nueve distritos en los que está dividida Vigo a nivel censal consiguiendo más apoyos que sus oponentes en todos ellos. En total, el candidato socialista y actual regidor cosechó 82.313 votos, por los 25.312 de la candidata del PP, Marta Fernández-Tapias, y los 15.008 del BNG comandado por Xabier Pérez Igrexas. El frente nacionalista se consolidó como tercera fuerza en todos los barrios doblando las papeletas obtenidas por Podemos-Marea de Vigo, que desaparece de la corporación.

 

 

El triunfo socialista coge más fuerza, sobre todo, en el extrarradio. El distrito 7, formado por las parroquias de Candeán, Cabral y Lavadores y los barrios de San Xoán Paulo y O Calvario, sumó 17.692 votos para el PSOE, mientras que la segunda fuerza en las 69 mesas de este distrito, el PP, se quedó en 3.888. Esto es, los socialistas prácticamente multiplicaron por 6 los apoyos de la candidatura líder de la oposición. En el distrito 4, que abarca el barrio de Teis, ocurrió algo parecido, pues 7.536 electores depositaron en las urnas la papeleta del PSOE por los 1.920 que optaron por el PP. 

Por su parte, el distrito en el que las diferencias son más ajustadas entre PSOE y PP es el 1, que comprende las zonas de O Berbés, García Barbón, García Olloqui, la estación de Urzáiz y Barrio do Cura. Allí, Caballero se impuso con 4.598 votos a su favor por los 2.612 de Fernández-Tapias, esto es, menos de la mitad. El centro de la ciudad es, típicamente, una de las zonas con mayor voto del PP y, de hecho, en las últimas elecciones autonómicas (12 julio 2020) los populares vencieron en este distrito  con 4.431 votos por 2.221 del PSOE.

 

 

En cuanto a los partidos minoritarios, Vox y Ciudadanos no lograron pasar, un año más, de ser el voto residual. Sin embargo, la formación de ultraderecha se consolidó como quinta fuerza desbancando a Ciudadanos.

La ‘zona Navidad’ y Cabo Estai, para el PP

Pese a que Caballero se impuso en todos los distritos, no logró ganar en todas las mesas electorales, pues en tres de ellas obtuvo más votos la candidata del PP, Marta Fernández-Tapias: dos del distrito 1 y una del 9. Se trata, además, de dos zonas significativas por movimientos vecinales que criticaron duramente al gobierno local: la ‘zona cero’ de la Navidad y Cabo Estai.

En el segundo caso, se trata de la única mesa que aglutina a los electores del núcleo de Cabo Estai, además de Canido y Carretera Cortada. La candidatura más votada fue la de Fernández-Tapias con 196 votos de los 398 emitidos, seguida por la de Caballero, por 117. El escándalo de la urbanización ilegal hizo mella en los apoyos socialistas en esta zona.

En cuanto a las mesas del distrito 1, se trata de los vecinos de As Avenidas, Carral, Castelar, Colón, Praza Compostela, Concepción Arenal, García Olloqui, Luis Taboada, Marqués de Valladares, Montero Ríos, Policarpo Sanz, Reconquista y Velázquez Moreno, esto es, las calles de la ‘zona cero’ de la Navidad cuyo movimiento vecinal criticó la colocación de diversas atracciones. En ellas el PP ganó con 176 y 213 votos  por los 117 y 121 del PSOE, respectivamente.

Consulta los resultados del 28M en los principales municipios de la provincia de Pontevedra

Elije tu municipio y consulta los resultados electorales

Te puede interesar