VIGO

Caballero exige a la Xunta 1,7 millones para ayudas sociales

Caballero mostró como la Junta de Andalucía ya ha transferido fondos a ayuntamientos, mientras en Galicia no.
photo_camera Caballero mostró como la Junta de Andalucía ya ha transferido fondos a ayuntamientos, mientras en Galicia no.
“Que nos lo envíe inmediatamente y antes de las elecciones. Lo exijo”, subrayó el regidor

 El alcalde Abel Caballero anunció ayer que la concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, envió una carta a la conselleira de Política Social, Fabiola García, reclamando que “de forma inmediata nos transfieran 1,7 millones que nos deben de ayudas sociales que estamos dando. La Xunta recibió recursos del Gobierno de España pero a Vigo no envió ni un céntimo”, subrayó el regidor. 

Son 1,7 millones que el Concello dedicó a colectivos, personas y familias en situación de vulnerabilidad durante la crisis sanitaria originada por la pandemia de la  Covid-19.

“Que nos lo envíe inmediatamente y antes de las elecciones. Lo exijo”, enfatizó Caballero, que puso como ejemplo otro gobierno del PP, el de la Junta de Andalucía, que ya el 21 de abril transfirió a ayuntamientos y diputaciones las cantidades que les corresponden de los recursos que le asignó el Estado. “La Xunta de Galicia a Vigo cero euros, esto es un escándalo, marginando a la ciudad de Vigo”, dijo el alcalde que añadió que “lo mismo con becas de comedor. Nos deben ingentes cantidades de dinero en becas de comedor”.
Además avanzó que “los volveré a llevar a los tribunales si no pagan los fondos de política social. La relación de la Xunta con esta ciudad es detestable”, concluyó.
Por otro lado, el alcalde informó de que el Concello de Vigo aprobó el lunes otras 17 ayudas de emergencia por importe de 6.228 euros, lo que supone un total de 8.097 ayudas con un importe total de 871.215 euros. 

El lunes se reactiva la regulación de aparcamiento por zona azul

Con la entrada de Vigo en fase 2, el Concello ya está tomando algunas medidas de reactivación de servicios y el alcalde avanzó ayer que el lunes día 1 de junio se reactiva la XER, la zona azul de aparcamiento en la ciudad. “Este periodo de suspensión llegó a su final y ya hay demanda de rotación”, precisó Abel Caballero. 
El alcalde hizo un balance muy positivo del primer día de fase 2 y sobre el uso de las playas destacó que los informes de la policía local “son muy alentadores porque hubo un comportamiento muy civilizado, se guardaron las distancias y funcionó”, señaló. 
Además quiso volver a recomendar utilizar la parte derecha de los paseos. “En la calle Príncipe pasear con el brazo derecho al lado de los edificios, pero también por la derecha en el paseo de Samil y donde las aceras son anchas y donde son estrechas en la acera de la derecha”, insistió el alcalde. Además avanzó que el modelo de peatonalizaciones va a extenderse en el tiempo e incluso se estudian nuevas.
"Vamos a empezar a peatonalizar un poco más los sábados y los días laborables. Es una cuestión imprescindible en momento de Covid", aseguró el alcalde. Recordó Caballero que "hace doce años hicimos una ciudad distinta, con aceras amplias que nos permite poder pasear. Estamos en la política de hacer una ciudad que sea para la gente, para vivirla y recorrerla y no hay un modelo como el de Vigo", señaló. n

Te puede interesar