LOS AHORROS DE LAS ENTIDADES LOCALES

Caballero dice que la FEMP es receptiva y pide que incluya el fondo de transporte

Abel Caballero, ayer en la junta de portavoces de la FEMP.
photo_camera Abel Caballero, ayer en la junta de portavoces de la FEMP.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aseguró ayer que la junta de portavoces se mostró "mayoritariamente receptiva" con el nuevo decreto ley del Ministerio de Hacienda. Caballero dijo que el Gobierno "resuelve imperiosas necesidades" de los ayuntamientos pero también reclamó que se apruebe en el "periodo más breve de tiempo" para tener "una normativa" que permita a las entidades locales hacer uso de su superávit. "Estamos a cero", lamentó.
Así, señaló que el Ejecutivo infunde "una tranquilidad inicial" a los consistorios que veían "con agobio" su situación financiera.
Pero Caballero aseguró que "queremos seguir hablando y reconociendo el fondo de 5.000 millones de euros", puntualizó e insistió en que no conoce "otra alternativa" a la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la movilización de remanentes municipales, algo que considera "imprescindible".
Además, adelantó que en la junta de portavoces hubo "acuerdo unánime" para que el nuevo decreto ley incorpore el fondo de transportes, "que era de un mínimo de 275 millones de euros extensible a unos 400 millones". Según Caballero, esto es "imprescindible que se apruebe con efectos del año 2020" porque algunos ayuntamientos "tendrán que hacer frente al menoscabo de ingresos de transportes y no tendrán los ingresos provenientes" del Gobierno central. De no hacerlo, avisó, "entraran en déficit" con las "consecuencias negativas que eso implica". Caballero recordó que la anterior propuesta pretendía movilizar 15.000 millones, más 5.000 a fondo perdido y el superávit de 2019 son 3.500 millones, de los que una parte ya está comprometido y el de 2018 otros 500. 

Te puede interesar