vigo

Caballero dedica tres concejalías nuevas a Cíes, Festas Especiais e I+D

Abel Caballero presidió ayer la primera junta de gobierno del nuevo mandato con nueve concejales socialistas.
photo_camera Abel Caballero presidió ayer la primera junta de gobierno del nuevo mandato con nueve concejales socialistas.

Designa al nuevo gobierno municipal de Vigo formado por 16 ediles, de los que la mitad son nuevos, y con Silva, Pardo, Espinosa y Caride como tenientes de alcalde. Tres concejales se dedicarán sólo a la Diputación, que va a presidir Carmela Silva.  Caballero asegura que "la conformación de gobierno no va suponer gastar ni un euro más".

Abel Caballero inició su cuarto mandato como alcalde convocando a la junta de gobierno y haciendo público la configuración del nuevo equipo de gobierno. Así, distribuye las áreas de acción en dieciséis concejalías que presentan dos novedades importantes con respecto al anterior mandato: estrena tres áreas nuevas relacionadas con la promoción turística de la ciudad (Candidatura Illas Cíes centrada en la campaña a Patrimonio de la Humanidad y Festas Especiais, que promoverá los eventos con mayor enganche para los visitantes), así como en la eficiencia de la administración y la relación de ésta con las empresas a través del departamento de I+D y Dinamización Administrativa, en coordinación con Gestión Municipal y su digitalización. 

Por otra parte, elevó a cuatro el número de tenencias de alcaldía. Carmela Silva, Javier Pardo, Elena Espinosa y María José Caride integran el grupo fuerte, con los cargos de mayor responsabilidad. Desempeñarán las funciones de cuatro tenientes de alcalde, con representación directa en la junta de gobierno. Además se pondrán al frente de las concejalías con más peso en la gestión: Silva repite con Patrimonio Histórico, del que depende el programa de medianeras, un símbolo del gobierno de Caballero; Pardo se queda con Fomento, pero incrementándolo con las áreas de agua (en un momento delicado con la puesta en marcha del convenio a tres para asegurar el abastecimiento), limpieza (con uno de los contratos más cuantiosos) y transporte (dejado por Ángeles Marra, ahora diputada en el Congreso, le toca la negociación de la nueva concesión del autobús urbano); la ex-ministra Espinosa se estrena en la administración local como titular de Economía, Régimen Interno y Seguridad; y mientras Caride continúa con su actuación en Urbanismo, con el PGOM y el bulevar por la Avenida Europa como principales tareas en los próximos cuatro años.

Carlos López Font también integrará la junta de gobierno como portavoz del grupo: “Un equipo de veinte concejales, ya no solo como gobierno, sino como grupo político en el pleno es muy importante y necesita a alguien que los coordine”, apuntó el alcalde, que también advirtió que excusa a Font de otras responsabilidades a nivel municipal  porque “se va a la Deputación”. 
La representación de la junta de gobierno se completa con un veterano, Jaime Aneiros, que insiste en el departamento de Hacienda; tres incorporaciones: Abel Losada que unirá bajo una misma dirección Cultura, Empleo y Participación Cidadá; Yolanda Aguiar (secretaria de la junta), al frente de Política Social y de una de las área nueva, Candidatura Illas Cíes, y por último, Patricia Rodríguez, que combinará las tarea de Contratación, Patrimonio y Gestión Municipal.

En el resto de las concejalías hay caras ya conocidas de otros mandatos como Manel Fernández, que repite en Deportes; Uxía Blanco, en Igualdade y Normalización Lingüística y Ángel Rivas, que a sus responsabilidades del gobierno anterior en Parques e Xardíns y Comercio, añade ahora la segunda  área nueva, Festas Especiais, destinado a coordinar Navidad y la Reconquista, en principio “pensado en términos de desarrollo turístico”, indicó Caballero. 

Se completa el gobierno con caras nuevas: Ana María Mejías será la titular de la tercera novedad en distribución de funciones, el departamento I+D y Dinamización Administrativa, destinado a agilizar los trámites burocráticos, pero  también a convertirse en un puente directo entre el Concello y las empresas. María Lago se encargará de Festas y Turismo; Gorka Gómez, de Educación y Juventud, que se unen por primera vez , ya que el alcalde considera que “están conectadas como dos formas de atender a las necesidades de los jóvenes, desde la educación y desde el ocio”. Con Nuria Rodríguez, edil de Medio Ambiente, se cierra el equipo de gobierno. Si bien Rodríguez fue la última incorporación de la corporación anterior al entrar en septiembre para sustituir a David Regades tras su nombramiento como delegado de Zona Franca, no tenía departamento asignado.

La propuesta de representación en la Deputación está encabezada por Carmela Silva, que se postula como presidenta, acompañada por seis candidatos a diputados: Carlos López Font, Gorka Gómez, Santos Héctor, Isaura Abelairas y Ana Laura Iglesias, estos tres últimos, concejales sin ningún área asignada.

Te puede interesar