vigo

Caballero avala a Feijóo al limitar fumar y avanza que llegará a todas las playas

Playas, calles y terrazas sin humo
photo_camera Playas, calles y terrazas sin humo
"Respaldo la decisión del señor Feijóo", dijo Caballero. Canarias se une a Galicia en la limitación para fumadores en espacios públicos y otras comunidades estudian implantarlo. Los cuerpos de seguridad planifican operativos conjuntos.

 “El planteamiento que hace el presidente de la Xunta me parece conveniente y respaldo la decisión del señor Feijóo”, aseguró ayer el alcalde de Vigo Abel Caballero sobre la prohibición de fumar en espacios públicos en Galicia siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad, que ya entró en vigor. 

Caballero aseguró que "respaldo y avalo la decisión de no fumar en lugares donde no se pueda garantizar la distancia durante la pandemia y le diré a la ciudad que lo cumpla", precisó. Ayer la Policía Local no puso aún ninguna multa.
Recordó el regidor que el Concello está ultimando la normativa de playas libres de humo, que en principio sería aplicable para Samil, O Vao y puede que Rodas, pero que “en circunstancias Covid serán todas las playas libres de humo”, precisó. Caballero hizo un llamamiento a los ciudadanos para que lo entiendan. “Pedimos un sacrificio pero es por el bien general”, dijo. 

El alcalde de Vigo no quiso opinar sobre la situación en otras ciudades gallegas, “tengo una norma que es respetar a la autoridad sanitaria, que en este caso es la Xunta”, señaló, pero sí lamentó que desde marzo ningún alto cargo del Gobierno gallego se haya puesto en contacto con el regidor de la primera  ciudad de Galicia. “Lo que hago es volver a tender mi mano porque creo que el diálogo sobre el Covid sería imprescindible”, subrayó.
Caballero subrayó que "en Vigo está yendo mejor que otros sitios aunque puede ir mejor" y destacó que su máxima es "el criterio de la prudencia. Hay que ser muy prudentes", dijo.
Precisó el alcalde que "cuando se fuma hay que tener la garantía de los metros de distancia, porque los técnicos dicen que el humo puede llevar el virus. Respaldo la decisión del presidente de la Xunta".
La nueva normativa sobre el uso de las playas, que incluye la recomendación de no fumar y habilitará espacios para fumadores, podría entrar en vigor antes de que termine el verano. Ayer se contestaban las alegaciones y tendrá que ir a pleno. 
Caballero señaló que la Policía Local está sancionando por falta de uso de mascarilla, pero también realiza muchas advertencias porque "hay un uso muy generalizado", subrayó. 

Playas, calles y terrazas sin humo

Vigo ya había puesto en marcha la elaboración de una normativa para conseguir playas libres de humo, que en principio solo iba a afectar a Samil y O Vao. Sin embargo, con la norma de la Xunta que entró ayer en vigor la prohibición será no solo en las playas, también en las terrazas si no se puede guardar la distancia de seguridad.

Subdelegación planifica operativos para que se cumpla la norma

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, mantuvo ayer un encuentro por videoconferencia con los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la provincia para analizar la situación tras la nueva normativa de la Xunta de Galicia en materia de lucha contra la Covid-19 y subrayó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado vienen colaborando y haciendo cumplir la normativa de la Xunta.
En la reunión telemática participaron el coronel jefe de la Guarda Civil de Pontevedra, Simón Venzal; la comisaria jefe accidental del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia, Monserrat Hernández; y el comisario jefe de Vigo, Carlos Valcarcel. La subdelegada les agradeció el trabajo que vienen desarrollando. “Fueron meses muy complicados con una situación nunca vista en nuestro país y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado supieron estar a la altura cumpliendo con todas las directrices desde el mando único. Pero también habéis mantenido ese mismo compromiso con la nueva normalidade”, recordó Maica Larriba.
La subdelegada también destacó la coordinación que mantienen tanto la Policía Nacional como la Guarda Civil con las policías locales de los concellos de la provincia estableciendo operativos conjuntos para hacer cumplir las normas emanadas de la autoridad sanitaria.
 “La colaboración con las policías locales viene siendo perfecta y los operativos conjuntos han dado resultados muy satisfactorios en las principales ciudades de la provincia, algo que tenemos que agradecer también a los alcaldes que han comprendido la necesidad de aunar criterios para cumplir las normas sanitarias”, recalcó la subdelegada. 
Larriba planificó los operativos que serán necesarios para aplicar la nueva norma de la Xunta sobre el consumo de tabaco en las calles y terrazas de los establecimientos de hostelería.
Por último, volvió a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía de la provincia para respetar las normas y colaborar de forma individual en la lucha contra la pandemia. “Siempre tenemos que estar recordando que el virus aún está entre nosotros y no podemos bajar la guardia. Todos tenemos una responsabilidad para evitar la propagación de la Covid y debemos ser conscientes de la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, concluyó la subdelegada del Gobierno. 

Canarias se une a Galicia al prohibir fumar en la calle y otros lo estudian

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer la decisión de prohibir fumar en espacios abiertos si no se garantiza la distancia de seguridad tras la decisión de Galicia. El anuncio realizado por el presidente de la Xunta ha generado una ola de reacciones en distintas comunidades autónomas, muchas de ellas proclives a prohibir fumar en espacios públicos abiertos si no se respeta la distancia de seguridad. En concreto, comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha o Valencia han confirmado que estudian la posibilidad de implantar esta medida, mientras que Madrid, también a favor, ya analizó hace algunas semanas la viabilidad de la norma y reclamó que se implante en todo el Estado. En Aragón no se descarta aplicarlo y en Baleares está "encima de la mesa". Andalucía también sopesa su prohibición. n

Te puede interesar