Caballero anuncia que las luces se apagan el día 8 y los hosteleros piden una semana más
Navidad 2022
El regidor recibió de urgencia al sector, que pide que mantener el alumbrado navideño hasta el día 15
El Concello abordará hoy con el sector hostelero la fecha del apagado del alumbrado de Navidad después de que Abel Caballero anunciase que el acto se adelantaría a este domingo y el sector emitiera un comunicado pidiendo mantenerlo hasta el día 15.
El alcalde aseguró en su rueda de prensa que el día 8 de enero a las 20 horas, se apagarían sus luces de Navidad con un acto en la Porta do Sol, adelantando así la fecha una semana en comparación con años previos para ahorrar energía. El regidor indicó que este adelanto permitiría realizar un “gesto” por razones energéticas, que se une a otras medidas tomadas por el gobierno local, como retrasar el encendido todos los días media hora y adelantar el apagado diario otra media hora en comparación con ejercicios precedentes.
Pese a que Caballero reivindicó que las luces de Navidad no consumen “prácticamente nada”, ya que son LED, el Ayuntamiento pretende así colaborar en la reducción del consumo energético que solicita Europa. El alcalde indicó que será un evento “sencillo” y “de emoción”, por lo que invitó a todos los vigueses a que asistan para despedirse de la Navidad y comenzar la cuenta atrás para preparar la del año que viene.
Con todo, poco después del anuncio, la asociación de hosteleros y comerciantes Zona Náutico emitió un comunicado solicitando al Concello “reconsiderar la decisión tomada” y mantener el acto de apagado el 15 de enero, ya que de no hacerlo, esta decisión “acarreará grandes perjuicios a los sectores turístico y comercial de la ciudad”.
Los responsables de los alojamientos señalaron que tienen un alto porcentaje de reservas para toda la semana próxima e incluso para todo el fin de semana del 13 al 15 de enero y pidieron mantener un encuentro con el alcalde que poco después de recibir esta carta confirmó que recibiría al sector. Así, la reunión donde se abordará si se mantiene o no la fecha del apagado se celebrará hoy a las 10,45 horas en el Concello, con la presencia también de otros colectivos como propietarios de hoteles y comerciantes.
Caballero asegura que el plan de tráfico fue “francamente eficaz”
Abel Caballero destacó ayer el buen funcionamiento del nuevo plan de tráfico puesto en marcha por el Concello para redirigir la entrada de visitantes a la ciudad hacia la zona de Samil en lugar del centro, para desde allí, establecer un servicio de lanzaderas. Según el regidor, el operativo fue “francamente eficaz”. Este lunes se batió un nuevo récord de entrada de vehículos en Vigo, con 57.674 automóviles, coincidiendo con el nuevo plan reforzado para evitar atascos. El alcalde aseguró que “el tráfico fue bien en términos relativos, con alguna pequeña retención en la Gran Vía”.
El dispositivo contempla señalización especial en las vías de alta capacidad y un refuerzo del doble de agentes de la Policía Local, hasta los 42, para dirigir hacia la VG-20 a todos los visitantes que vengan por la AP-9 y desde el Val Miñor en dirección a la zona de Samil. El tráfico procedente desde Porriño entra por la Avenida de Madrid, pero desde ahí es redirigido por el desvío de Arquitecto Palacios para que se dirija también hacia la zona de Samil. Además, se hicieron cortes puntuales en la Plaza de España para dar fluidez y se manejaron los tiempos de apertura de semáforos para aliviar el tráfico en las zonas de más densidad.
Ante las preguntas de los periodistas de si el Concello contempla también trasladar en la próxima Navidad las atracciones a Samil, Caballero aseguró que “ya lo veremos más adelante”, si bien afirmó que “siempre hay cosas que mejorar y cuestiones de las que se aprende”, pero reiteró que “Samil tiene que ser una zona a la que desviemos tráfico y desde ahí operar en lanzaderas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar